Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué ha dicho Biden sobre la derogación del aborto en USA?

La Corte Suprema ha decidido anular Roe v. Wade, derogando el derecho constitucional al aborto en USA. ¿Qué ha dicho el presidente Joe Biden al respecto?

¿Qué ha dicho Biden sobre la derogación del aborto en USA?
ELIZABETH FRANTZREUTERS

El pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema sentó un precedente al escuchar los argumentos orales en el caso ‘Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization’, que se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas.

Casi siete meses después, el tribunal superior ha anulado el histórico fallo Roe v. Wade, el cual garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió el juez Samuel Alito

“Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, escribió Alito en la opinión mayoritaria respaldada por los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Te puede interesar: ¿Qué estados son pro aborto y cuáles están en contra en Estados Unidos?

¿Qué ha dicho Biden sobre la derogación del aborto en USA?

A las 12:30 pm ET, el presidente Joe Biden compartió sus comentarios tras la decisión de la Corte. El mandatario asignó la responsabilidad del fallo a los tres jueces nombrados por el expresidente Trump y agregó que “es la realización de una ideología extrema”.

“Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley, dijo el presidente.

“La corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas, dijo.

El mandatario también señaló que el fallo de la Corte Suprema está “literalmente haciendo retroceder a Estados Unidos 150 años”. “Es un día triste para el país, en mi opinión”, agregó.

El presidente Biden también dijo que su administración protegerá el “derecho básico” de las mujeres a viajar de los estados que prohíben el aborto a los que lo permiten, y también se comprometió a proteger el acceso de las mujeres a los medicamentos. Biden finalizó sus comentarios diciendo que la lucha “no ha terminado”.

Te compartimos el discurso completo del presidente.