NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado energético

¿Qué factores influyen en que el precio de la gasolina suba o baje?

El precio del combustible ha caído considerablemente tras alcanzar un récord histórico en junio. ¿Qué factores influyen para que la gasolina suba o baje?

Actualizado a
¿Qué factores influyen en que el precio de la gasolina suba o baje?
ANDREW KELLYREUTERS

El precio de la gasolina ha disminuido considerablemente desde que alcanzó un récord histórico hace dos meses. Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el 14 de junio, la gasolina registró el mayor precio de la historia al ubicarse en $5.016 dólares por galón en Estados Unidos.

Meses después, este 15 de agosto, el precio promedio en la Unión Americana es de $3.956, pero ¿por qué ha bajado tanto? ¿Qué factores determinan el que bajen o suban los precios? Te explicamos.

¿Qué factores influyen en que el precio de la gasolina suba o baje?

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), los precios minoristas de la gasolina “se ven afectados principalmente por los precios del petróleo crudo y el nivel de suministro de gasolina en relación con la demanda de gasolina”.

La fuerte y creciente demanda de gasolina y otros productos derivados del petróleo en los Estados Unidos y el resto del mundo puede ejercer una intensa presión sobre los suministros disponibles.

Te puede interesar: Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 15 de agosto: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

Los precios de la gasolina tienden a aumentar cuando la oferta disponible de gasolina disminuye en relación con la demanda o el consumo de gasolina real o esperado. Los precios de la gasolina pueden cambiar rápidamente si algo interrumpe los suministros de petróleo crudo, como es el caso desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, y otros factores, como las operaciones de refinería o las entregas de gasoductos.

Incluso cuando los precios del petróleo crudo son estables, los precios de la gasolina fluctúan debido a los cambios estacionales en la demanda y en las especificaciones de la gasolina.

Otro factor que impulsa la disparidad de precios es el acceso regional a las refinerías de petróleo, así como las políticas y los impuestos.

Es por ello que los precios de la gasolina varían en cada estado del país. Mientras que Texas, Arkansas, Georgia son algunos de los estados con los precios más bajos, California, Hawái y Nevada tienen los precios más altos en USA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?