Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué estados tienen el porcentaje más alto de inmigrantes indocumentados?

Estados Unidos es la considerada ‘tierra prometida’ a la que miles de inmigrantes intentan llegar de manera ilegal cada año. Descubre qué estados tiene el porcentaje más alto de indocumentados.

Actualizado a
La administración Biden ha considerado hacer uso de la sección 212(f) de la Ley de inmigración y Nacionalidad para restringir el asilo.
ADREES LATIFREUTERS

Estados Unidos, la gran potencia mundial con uno de los mercados laborales más atractivos para la población. La revolución y la época de bonanza a partir de la segunda mitad del siglo XX colocó al país del norte de América como la gran ‘tierra prometida’ moderna. Sin embargo, a partir de este siglo las innumerables crisis de sus vecinos del sur se vio traducida en oleadas de inmigración, personas cuyo sueño de poder prosperar y vivir ese ‘sueño americano’ les conduce pasar odiseas que ni Homero podría haber imaginado. Una vez dentro del país de las barras y estrellas, la realidad se convertirá en una auténtica pesadilla, donde la gente mal vivirá, convirtiéndose en algunos casos en parias de la sociedad por su situación alegal.

El lado más conservador de la política norteamericana siempre ha sido reacio a acoger las oleadas de inmigraciones ilegales que cada año se agolpan en la frontera sur, desestabilizando la zona para convertirla en algunos casos en campos de refugiados. Desde el ya célebre “We will build that wall” (construiremos ese muro, en español, haciendo referencia al muro que separará Estados Unidos y México) entonado por Trump hace casi una década, la realidad es cada año miles de inmigrantes logran cruzar la frontera de manera ilegal. El 27 de enero de 2019, el propio expresidente, de manera algo exagerada, expondría que la inmigración ilegal suponía más de 19 billones de dólares para las arcas públicas.

La Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), una organización sin ánimo de lucro e antiinmigración, publicaría un estudio donde estimaba el costo de este tipo de inmigración en 150.7 mil millones de dólares. La FAIR afirma que el gasto federal en inmigrantes ilegales ascendería hasta lo 66.400 millones de dólares. Ahora bien, muchas de estas personas pueden ayudar en la economía del país, habiendo contribuido con alrededor de 31 mil millones de dólares en impuestos. La pirámide de población de Estados Unidos garantiza la longevidad de las personas, siendo uno de los países con mejor ranking en el mundo, pero en contraposición no tiene muchos jóvenes. La inmigración, según el Center for American Progress (CAP), dando la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados, el PIB estadounidense aumentaría en 1,7 billones de dólares en 10 años. La misma organización afirma que una medida de este tipo crearía 438.800 nuevos puestos de trabajo en el mismo período.

Estados con mayor tasa de inmigrantes ilegales

EstadoPorcentaje de la poblaciónCantidad aproximada
Washington3.68%296.000 personas
Connecticut3.90%106.400 personas
Virginia3.90%177.550 personas
Hawái3.98%57.000 personas
Georgia3.98%426.500 personas
Illinois4.15%526.500 personas
Nuevo México4.32%91.000 personas
Florida4.52%978.500 personas
Nueva York4.87%Sin cifras oficiales