NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué estados son pro aborto y cuáles están en contra en Estados Unidos?

La Corte Suprema de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto. Conoce los estados que son pro aborto y cuáles están en contra.

Actualizado a
¿Qué estados son pro aborto y cuáles están en contra en Estados Unidos?
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos compartió su fallo sobre uno de los temas más controvertidos en el país: el aborto.

Luego de que el pasado 1 de diciembre escuchara los argumentos orales en el caso ‘Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization’, que se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas, el tribunal superior anuló el histórico fallo Roe v. Wade, el cual garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Es importante mencionar que el fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.

Te puede interesar: Corte Suprema anula Roe v. Wade y elimina el derecho constitucional al aborto en USA

¿Qué estados son pro aborto y cuáles están en contra en Estados Unidos?

La política sobre el aborto ahora está en manos de los estados; sin embargo, podría tomar meses para que se completen todas las maniobras legales y para tener una noción más definitiva sobre dónde es legal o ilegal el aborto.

Por ahora, solo tres estados, Dakota del Sur, Louisiana y Kentucky, tienen leyes que prohíben de inmediato la mayoría de los abortos tras la decisión de la Corte de anular Roe v. Wade.

Otros estados cuentan con leyes de activación y prohibiciones anteriores a Roe que harían ilegal el aborto. Dichas leyes solo surten efecto durante días o semanas o requieren una intervención proactiva, como la certificación de un fiscal general, para activarse.

Además de los tres estados ya mencionados, el aborto sería ilegal en Texas y Oklahoma, Dakota del Norte, Idaho, Wyoming, Utah, Arkansas, Missouri, Mississippi, y Tennessee. Los estados en los que potencialmente sería ilegal son: Wisconsin, West Virginia y Alabama.

Por otro lado, los estados en los que el aborto es legal son: Washington, California, Oregon, Nevada, Alaska, Hawaii, Montana, Minnesota, Iowa, Nebraska, Colorado, New Mexico, Kansas, Illinois, Indiana, Pennsylvania, New York, Vermont, New Hampshire, Maine, Massachussetts, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Delaware, Virginia, Maryland y Florida.

En otros estados, como Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Georgia, el aborto es “legales por ahora”, pero podría restringirse a través de una acción judicial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?