NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desastres naturales

¿Qué es una super inundación y podría ocurrir en California?

Un nuevo estudio de la UCLA señala que es probable que suceda en USA una super inundación debido al cambio climático. ¿Podría ocurrir en California?

Actualizado a
¿Qué es una super inundación y podría ocurrir en California?
NATIONAL PARK SERVICEvia REUTERS

El cambio climático es una de las principales preocupaciones de gran parte de la población mundial, así como de los gobiernos de distintos países, ya que este fenómeno puede tener consecuencias catastróficas. Por ejemplo, las super inundaciones.

¿Qué es una super inundación y podría ocurrir en California?

Una super inundación es causada por tormentas extremas de varios días, las cuales pueden terminar en inundaciones de muchas pulgadas y California es uno de los lugares donde podría suceder este desastre.

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) señala que a medida que la Tierra se calienta, es más probable que se produzca una inundación masiva en California, la cual inundaría Los Ángeles, desplazaría a millones de personas y causaría daños catastróficos,

El estudio señala que una tormenta extrema de un mes podría traer pies de lluvia, en algunos lugares, más de 100 pulgadas, en California. Esto debido a que cada grado que aumentó por el calentamiento global incrementa drásticamente las probabilidades y el tamaño de la próxima super inundación.

Te puede interesar: Las tormentas de nieve más destructivas: cuáles fueron y cuándo se produjeron

Cuando las inundaciones golpean un planeta más cálido, “la secuencia de tormentas es mayor en casi todos los aspectos”, señaló Daniel Swain, científico climático de la UCLA y coautor del estudio, en un comunicado de prensa, por lo que, debido al calor, las inundaciones catastróficas tienen el doble de probabilidades de ocurrir.

Una super inundación podría desplazar de 5 a 10 millones de personas, cortaría las principales autopistas del estado durante quizás semanas o meses con daños económicos masivos y sumergiría las principales ciudades del Valle Central, así como partes de Los Ángeles.

Los investigadores utilizaron nuevos modelos meteorológicos de alta resolución y modelos climáticos existentes para comparar dos escenarios extremos, según la UCLA: uno que ocurriría aproximadamente una vez por siglo en el clima histórico reciente y otro en el clima proyectado de 2081-2100. Ambos implicarían una larga serie de tormentas alimentadas por ríos atmosféricos en el transcurso de un mes.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son cintas de vapor de agua que se extienden miles de millas desde los trópicos hasta el oeste de Estados Unidos. Con un ancho de 250 a 375 millas, proporcionan el combustible para las lluvias masivas y las tormentas de nieve que pueden causar inundaciones a lo largo de la costa oeste.

Los estudios muestran que el cambio climático hará que los ríos atmosféricos sean más cálidos, más intensos y más frecuentes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?