Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES INTERMEDIAS

¿Qué es una segunda vuelta electoral y qué estados de EE. UU. podrían usarla?

Este 6 de diciembre es la segunda vuelta de las elecciones intermedias en Estados Unidos. ¿En qué estados se dará y por qué? A continuación, te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
Este 6 de diciembre es la segunda vuelta de las elecciones intermedias en Estados Unidos. ¿En qué estados se dará y por qué? A continuación, te explicamos.
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

El pasado 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, también conocidas como midterm elections o, simplemente, midterms en inglés. A través de estas, 36 estados del país votaron por gobernadores, mientras que republicanos y demócratas pelearon por el control de ambas Cámaras del Congreso: El Senado y la Cámara de Representantes.

Los republicanos triunfaron con la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas se quedaron con el control del Senado. Sin embargo, el partido azul podría terminar las elecciones intermedias con una amplia mayoría si ganan la segunda vuelta de este 6 de diciembre.

¿Qué estados de EE. UU. podrían usar la segunda vuelta?

El único estado de la Unión Americana que tendrá una segunda vuelta para las elecciones intermedias de 2022 es Georgia. Dicho esto, este martes, 6 de diciembre, el senador demócrata Raphael Warnock se enfrenta ante el aspirante republicano, Herschel Walker.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez en dos años en que Georgia termina con una elección de segunda vuelta. En 2020, el estado se dirigió a una segunda fecha de votaciones debido al enfrentamiento entre Warnock  Loeffler, quienes también pelearon por un escaño en el senado.

También te puede interesar: ¿Qué ha dicho Donald Trump sobre acabar con la Constitución de los Estados Unidos?

¿Qué es una segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta se da cuando ninguno de los candidatos en la boleta logra superar el umbral del 50 por ciento necesario para declarar la victoria. Teniendo en cuenta que el candidato independiente Chase Oliver se llevó el 2,1 por ciento de los votos, ni Warnock ni Walker lograron superar el porcentaje requerido, dando como resultado una segunda vuelta en las intermedias.

Los estados que por lo regular se enfrentan a una segunda vuelta son aquellos denominados “pendulares” o “columpios”. Estos son aquellos que no tienen bien definida su postura política.