Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jubilación

¿Qué es un plan de jubilación, tipos y cómo funcionan?

Te explicamos qué es un plan de jubilación, cuántos tipos existen y cómo funcionan, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y la ley ERISA.

Actualizado a
Después de cambiar de empleo, un trabajador cuenta con varias opciones para su plan de retiro 401(k). Te explicamos qué sucede y consejos.
Getty Images

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA) cubre varios tipos de planes de jubilación.

Un plan de jubilación consiste en determinar las metas de ingresos para la jubilación y lo que se necesita para lograr esas metas. Este plan incluye la identificación de las fuentes de ingresos, la evaluación de los gastos, la implementación de un programa de ahorro y la gestión de activos y riesgos. Además, se estiman los flujos de efectivo futuros para medir si la meta de ingresos de jubilación es posible.

Conoce los tipos de planes de jubilación y cómo funcionan

La Ley ERISA cubre dos tipos de planes de jubilación: planes de beneficios definidos y planes de contribuciones definidas.

Plan de beneficios definidos

Un plan de beneficios definidos promete un beneficio mensual específico al jubilarse. El plan puede establecer este beneficio prometido como una cantidad exacta en dólares o se calcula un beneficio a través de una fórmula de plan que considere factores tales como salario y servicio. Los beneficios en la mayoría de los planes tradicionales de beneficios definidos están protegidos, dentro de ciertas limitaciones, por un seguro federal provisto a través de la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones (PBGC).

Plan de contribuciones definidas

Un plan de contribución definida no promete una cantidad específica de beneficios al jubilarse. En estos planes, el empleado o el empleador (o ambos) contribuyen a la cuenta individual del empleado bajo un plan, a veces a una tasa fija, como el 5 por ciento de las ganancias anuales. Estas contribuciones generalmente se invierten en nombre del empleado.

En última instancia, el empleado recibirá el saldo de su cuenta, que se basa en las contribuciones más o menos las ganancias o pérdidas de inversión. El valor de la cuenta fluctuará debido a los cambios en el valor de las inversiones. Los ejemplos de planes de contribución definida incluyen planes 401(k), planes 403(b), planes de propiedad de acciones para empleados y planes de participación en las ganancias.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los nuevos aumentos de límite 401k e IRA para 2023 y cómo afectan a su pensión?