NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jubilación

¿Qué es un plan de jubilación de contribuciones definidas y cómo sé si el mío lo es?

La ley ERISA cubre dos tipos de planes de jubilación: beneficios definidos y contribuciones definidas. Te explicamos qué son y cómo saber cuál es el tuyo.

Actualizado a
Te explicamos qué es un plan de jubilación, cuántos tipos existen y cómo funcionan, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y la ley ERISA.
Getty Images

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA) cubre dos tipos de planes de jubilación: planes de beneficios definidos y planes de contribuciones definidas.

Un plan de beneficios definidos promete un beneficio mensual específico al jubilarse. El plan puede establecer este beneficio prometido como una cantidad exacta en dólares, como $100 por mes al momento de la jubilación o hacer un cálculo con base en distintos factores, como el salario. ¿Cuál es la diferencia con el plan de jubilación de contribuciones definidas?

¿Qué es un plan de jubilación de contribuciones definidas y cómo sé si el mío lo es?

Por otro lado, el plan de contribución definida no promete una cantidad específica de beneficios al jubilarse. En estos planes, el empleado o el empleador (o ambos) contribuyen a la cuenta individual del empleado bajo el plan, a veces a una tasa fija, como el 5 por ciento de las ganancias anuales.

Al momento de la jubilación, el empleado recibirá el saldo de su cuenta, que se basa en las contribuciones más o menos las ganancias o pérdidas de inversión. El valor de la cuenta fluctuará debido a los cambios en el valor de las inversiones.

Es importante mencionar que no hay forma de saber cuánto dará un plan de contribución definida al empleado al jubilarse, ya que los niveles de contribución pueden cambiar y los rendimientos de las inversiones pueden subir y bajar a lo largo de los años.

Los principales ejemplos de planes de contribución definida incluyen los planes 401(k), planes 403(b), planes de propiedad de acciones para empleados y planes de participación en las ganancias, por lo que, si tienes alguno de estos, te encuentras en un plan de jubilación de contribuciones definidas.

Los planes de contribución definida representaron $11 billones de los $39,4 billones en activos totales de planes de jubilación en los Estados Unidos al 31 de diciembre de 2021, según el Investment Company Institute (ICI).

Te puede interesar: ¿Cuáles son los nuevos aumentos de límite 401k e IRA para 2023 y cómo afectan a su pensión?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?