¿Qué es el impuesto al patrimonio y quién debe pagarlo?
Si algún familiar o ser cercano fallece, se deben declarar impuestos al patrimonio ante el Servicio de Rentas Internas (IRS). ¿De cuánto es el pago?
Además del impuesto federal, diversos estados de la Unión Americana cuentan con impuestos al patrimonio, que son gravámenes que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aplica cuando un contribuyente fallece.
¿Qué es el impuesto al patrimonio?
El impuesto al patrimonio aplica únicamente a los bienes que el difunto poseía al momento de morir. Este tipo de contribución puede llegar a confundirse con el impuesto a la herencia, pero no debe ser así ya que, si bien suelen analizarse juntos, son completamente diferentes. El impuesto al patrimonio se paga antes de que se distribuya el dinero o activos restantes de la persona que falleció, mientras que el patrimonio a la herencia lo paga el beneficiario al recibir los activos en cuestión.
¿Quién debe pagarlo?
Estos impuestos se pagan con los activos del mismo patrimonio antes de que los activos restantes se distribuyan entre los herederos. En otras palabras, el IRS aplica el impuesto a las cosas que el difunto posee cuando fallece.
El encargado de presentar la declaración ante la agencia gubernamental es el albacea o el fiduciario de un fideicomiso otorgante calificado. Es deber de ellos garantizar que todos los pagos se realicen en tiempo y forma. Una vez que el IRS confirma que no hay pasivos adicionales, el albacea o fiduciario podrá distribuir los activos restantes a los herederos.
También te puede interesar: El IRS atenderá los sábados en estos lugares
De acuerdo con Jessica Aycock, directora general de servicios de liquidación patrimonial de US Bank, el IRS puede tardar hasta tres años en confirmar la declaración del albacea o fiduciario, por lo que las sucesiones pueden tardar en concretarse.
“Es importante comprender que el IRS puede tardar hasta tres años en informarle a un albacea o fideicomisario si aceptó la declaración tal como fue presentada o si la auditará. Una auditoría de la declaración de impuestos sobre el patrimonio puede resultar en la evaluación de impuestos sobre el patrimonio adicionales. No es raro que pasen varios años antes de que el albacea o fideicomisario reciba una evaluación final del IRS”, explica Aycock.
Para mayor información o atención personalizada, dirígete con un preparador de impuestos. El IRS cuenta con diversos tips al momento de buscar a un experto en la materia.