Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el cúmulo del Árbol de Navidad que ha dado a conocer la NASA, dónde se encuentra y cómo puedo verlo?

La NASA dio a conocer una divertida imagen en Nochebuena de un cúmulo estelar con forma de árbol de Navidad. Descubre aquí cómo puedes verlo.

¿Qué es el cúmulo del Árbol de Navidad que ha dado a conocer la NASA, dónde se encuentra y cómo puedo verlo?

La NASA dio a conocer un divertido regalo en la víspera a Nochebuena. Demostrando que en el espacio también existe el espíritu navideño, la agencia espacial sacó a la luz una imagen del denominado coloquialmente como cúmulo Árbol de Navidad por su forma y luces. Una nebulosa cuya forma hace recuerdo a los árboles típicos de Navidad gracias a las estrellas que se han colocado en su interior haciendo como de bolas de adorno.

El cúmulo de estrellas, conocido en el mundo por NGC 2264 y ubicado a 2.500 años luz de distancia, está formado por estrellas muy jóvenes, de entre uno y cinco millones de años. Según explica la NASA, las estrellas tienen una diversidad de tamaños, con las más pequeñas apenas contando con una décima parte de la masa de nuestro Sol y las más grandes contando con siete veces más masa que nuestra estrella.

“Los datos ópticos están representados por tenues líneas y formas verdes, que crean las ramas y agujas de la forma del árbol. Los rayos X detectados por Chandra se presentan como luces azules y blancas y se asemejan a puntos de luz brillantes en el árbol. Los datos infrarrojos muestran las estrellas en primer plano y en segundo plano como brillantes motas blancas contra la negrura del espacio”, comenta la NASA al describir la imagen.

¿Dónde se encuentra NGC 2264?

Ubicada en la constelación del Unicornio, este cúmulo de estrellas fue descubierto en 1784 por el astrónomo William Herschel, pero no sería hasta casi el siglo XX cuando el también astrónomo Leland Copeland bautizó la zona con el nombre actual. Como norma general, este espectáculo estelar puede ser visto a simple vista en una noche clara, estando alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, con la Luna en fase de Nueva. Las mejores fechas para poder verla son a principios del mes de febrero.