¿Qué debo hacer durante y después de un terremoto y qué suministros de emergencia necesito?
Nunca se sabe cuándo o dónde puede ocurrir un terremoto; sin embargo, puedes estar preparado. Te explicamos qué hacer durante y después.
Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento y, si bien hay lugares que son más propensos, pueden ocurrir prácticamente en cualquier parte del mundo. La gente de la costa este se enteró de ello el viernes por la mañana cuando un terremoto de 4,7 grados en Nueva Jersey sacudió los alrededores, incluida la ciudad de Nueva York.
Si bien todavía no podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto, podemos estar preparados. Te explicamos cómo prepararte y qué hacer durante y después de un temblor.
¿Qué suministros de emergencia necesito?
Muchos de los suministros necesarios en caso de terremoto son similares a los que necesitarías tener a mano para cualquier emergencia, como un huracán o un tornado.
Dos de los básicos son la comida y el agua. La Autoridad de Terremotos de California recomienda un suministro de cada uno para tres días. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) recomienda tener un suministro de agua para dos semanas. Ambos coinciden en que se debe almacenar un galón de agua por persona al día para beber y para el saneamiento.
También es importante contar con pastillas purificadoras o blanqueador con cloro para purificar el agua potable.
En el caso de los alimentos, deben ser no perecederos en latas o paquetes. Recuerda incluir un abrelatas manual y no te olvides también de las necesidades de comida y agua de tu mascota.
Te puede interesar: ¿En qué zonas de Estados Unidos hay más probabilidad de que ocurra un terremoto?
Artículos de emergencia ante un terremoto
Además del kit de emergencia, es importante aprender algunas habilidades sencillas de supervivencia, primeros auxilios y RCP.
Identifica peligros
Es importante identificar cualquier peligro en su casa, como muebles que puedan desprenderse y asegurarlos. También es primordial hacer un plan de desastre con los miembros de su familia sobre dónde se reunirán y cómo se comunicarán.
Es de suma importancia que todos los miembros del hogar se familiaricen con cómo apagar los servicios públicos, incluidos la electricidad y el gas, ya que esto puede ayudar a prevenir incendios después del desastre.
También se puede cerrar la línea principal de agua que ingresa a tu casa, ya que las tuberías pueden romperse y permitir que el agua se contamine. No abra la válvula hasta que las autoridades le indiquen que el agua es segura para beber.
¿Qué hacer después de un terremoto?
De acuerdo con el portal oficial del USGS, después de un temblor debe:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.