Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

¿Qué causó la recesión económica de 2008 en Estados Unidos? ¿Puede volver a producirse?

Te explicamos qué causó la recesión económica de 2008 en Estados Unidos. ¿Podría volver a producirse tras los colapsos bancarios? Te contamos.

Te explicamos qué causó la recesión económica de 2008 en Estados Unidos. ¿Podría volver a producirse tras los colapsos bancarios? Te contamos.
Getty Images

El colapso de dos bancos estadounidenses ha traído la atención a la recesión económica que sucedió en Estados Unidos en 2008. La semana pasada, Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió en el segundo banco más grande en quebrar en la historia de Estados Unidos. Al 31 de diciembre de 2022, SVB se encontraba en el lugar 16 de los bancos más grandes del país por el total de activos.

Otro banco que llegó a los titulares fue Signature Bank, el segundo banco en quiebra en lo que va del 2023 y la tercera quiebra bancaria más grande de la historia de la Unión Americana. El año pasado, fue el 29º banco más grande en USA.

¿Qué causó la recesión económica de 2008 en Estados Unidos?

La recesión económica de 2008, conocida como la Gran Recesión, fue la fuerte caída de la actividad económica que comenzó en diciembre de 2007 y duró hasta junio de 2009. Aunque al inicio afectó a los Estados Unidos, esta se extendió a las economías globales.

La recesión económica comenzó cuando el mercado de la vivienda de Estados Unidos pasó de un auge a un colapso. Grandes cantidades de valores respaldados por hipotecas (MBS, por su siglas en inglés) y derivados cayeron en picado en valor.

Te puede interesar: ¿Qué bancos de Estados Unidos ofrecen dinero por abrir una cuenta?

Según un informe de 2011 de la Comisión de Investigación de Crisis Financiera, estos fueron algunos de los factores clave que condujeron a la recesión:

  • Fallas por parte del gobierno para regular la industria financiera.
  • Demasiadas empresas financieras asumieron demasiados riesgos.
  • Endeudamiento excesivo de consumidores y corporaciones, lo que creó burbujas de activos, especialmente en el mercado de la vivienda.
  • Se concedieron hipotecas a tipos de interés bajos a prestatarios no cualificados que posteriormente no pudieron devolverlas.
  • La venta masiva hizo que los precios de la vivienda cayeran. Esto, a su vez, afectó gravemente al mercado de valores respaldados por hipotecas (MBS) que tenían los bancos y otros inversores institucionales.

¿Puede volver a producirse una recesión como en 2008?

Las políticas monetarias agresivas que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como otros bancos centrales, fueron ampliamente reconocidas por evitar un daño aún mayor a la economía global durante la Gran Recesión. Medidas similares han sido tomadas por la Fed, que ha implementado una política monetaria restrictiva subiendo las tasas de interés.

Esta medida fue tomada con el objetivo de desacelerar la inflación luego de que esta alcanzara niveles históricos el año pasado. No obstante, debido a las tensiones en el sistema bancario, se espera una pausa a los aumentos. Otros economistas predicen un incremento de sólo 25 puntos base.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos están subiendo más de precio en Estados Unidos en 2023?

La acción que la Fed consideró necesaria para controlar la inflación ha desinflado las burbujas inmobiliarias, ha hecho caer los precios de las acciones y ha dejado a los bancos con grandes pérdidas en sus tenencias de bonos del gobierno, pero ¿se producirá otra recesión?

Entre los economistas y expertos no hay un consenso sobre el futuro de la economía. No obstante, hay algunos factores que podrían indicar que se avecina una recesión en los Estados Unidos, según Dhaval Joshi de BCA Research: un descenso en el mercado inmobiliario, quiebras bancarias y aumento del desempleo.

De acuerdo con The Guardian, la construcción de viviendas se ha reducido en un 20% en el último año. Por otro lado, ha sucedido el colapso de varios bancos en las últimas semanas. El tercer indicador es un aumento de la tasa de desempleo de 0,5 puntos porcentuales. Hasta ahora ha subido 0,2 puntos. Mientras tanto, los economistas continuarán evaluando lo que sucede en la economía estadounidense para determinar si podría darse o no otra recesión.