Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

¿Qué beneficiarios del Seguro Social recibirán $200 adicionales al mes en 2023?

Algunos legisladores buscan enviar un cheque extra del Seguro Social por $200 más al mes. Te explicamos qué beneficiarios podrían recibirlo en 2023.

La nueva regla de elegibilidad del Seguro Social que entrará en vigor en septiembre
Getty Images

La inflación y los altos precios han afectado a millones de estadounidenses, principalmente a las personas mayores y otros beneficiarios del Seguro Social, quienes han visto alterado su poder adquisitivo, ya que el aumento del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) muchas veces no es suficiente.

Es por ello que algunos legisladores se encuentran buscando alternativas para ayudar económicamente a los beneficiarios, así como fortalecer el programa administrado por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

¿Qué beneficiarios del Seguro Social recibirán $200 adicionales al mes en 2023?

El representante Peter DeFazio, demócrata de Oregon, y el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, presentaron en junio una iniciativa, llamada Ley de Expansión del Seguro Social, para aumentar los pagos del Seguro Social en $2,400 por beneficiario anualmente, es decir, $200 extra o un 12% más cada mes, tomando en cuenta que el pago promedio este 2022 fue de $1,658.

Te puede interesar: ¿Los beneficios del Seguro Social son de por vida? ¿Cuándo terminan?

Además de aumentar el pago mensual, el proyecto de ley también haría varios cambios al programa del Seguro Social. Una de las propuestas es basar el COLA anual en el Índice de Precios al Consumidor para los Ancianos (CPI-E) en lugar del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores de Oficina (CPI-W).

Otro cambio sería agregar más fondos mediante la aplicación del impuesto sobre la nómina del Seguro Social a todos los ingresos superiores a $250,000. Actualmente, las ganancias superiores a $147,000 no están sujetas al impuesto del Seguro Social.

¿Quién lo recibirá y cuándo?

Serían elegibles para recibir el pago extra aquellas personas que son beneficiarias del Seguro Social. En cuanto a la fecha, primero es necesario que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso. Mientras tanto, es probable que los legisladores tomen medidas el próximo año o en años siguientes para abordar el eventual déficit de los pagos, pues se estima un recorte de los beneficios mensuales a partir de 2035.