Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRÁN

Qatar 2022: Hombre iraní es asesinado por celebrar la eliminación de Irán

Estados Unidos vs. Irán: Fuerzas de seguridad asesinan a hombre iraní por celebrar el triunfo de la USMNT en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos vs. Irán: Fuerzas de seguridad asesinan a hombre iraní por celebrar el triunfo de la USMNT en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

El encuentro entre Estados Unidos e Irán fue uno de los más esperados durante la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Con un gol de Christian Pulisic en el minuto 38, la USMNT venció a Irán y pasó a octavos de final. No obstante, la eliminación de la república del golfo Pérsico en la Copa del Mundo fue recibida con celebraciones en Teherán, pues cientos de iraníes salieron a las calles a celebrar la derrota de su selección como señal de protesta.

Muchos iraníes se negaron a apoyar al cuadro de Carlos Queiroz en la competición al verlo como una representación de la República Islámica, motivo por el que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales; terminando con la vida de uno de ellos: Mehran Samak, de 27 años.

Asesinan a hombre iraní por celebrar el triunfo de la USMNT

Según denunció Iran Human Rights, Mehran recibió un disparo en la cabeza al tocar la bocina de su automóvil en la ciudad de Bandar Anzali, en el mar Caspio, para mostrar su inconformidad con el Gobierno y celebrar la derrota de la selección nacional el martes por la noche.

Pese a la denuncia de la Asociación, las fuerzas de seguridad iraníes niegan haber terminado con la vida de manifestantes pacíficos. No obstante, la BBC ha recolectado una serie de vídeos en los que se muestra cómo las autoridades intensificaron su represión y abrieron fuego contra manifestantes. Según Hengaw, un grupo krudo de derechos humanos, al menos, 30 personas fueron heridas por celebrar la victoria de la USMNT.

También te puede interesar: ¡Zero tolerancia! Aficionado estadounidense es expulsado del estadio en el partido USA vs Iran

El motivo de las manifestaciones

Las manifestaciones en Irán comenzaron hace 10 semanas luego de la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que falleció bajo custodia luego de haber sido arrestada por la policía moral, presuntamente, por violar las reglas que exigen a las mujeres cubrir su cabello con un hiyab.

Desde entonces, las autoridades han respondido con una ola violenta de represalias, misma que ha terminado, al menos, con la vida de 448 iraníes, incluídos 60 infantes; además del arresto de 18,000 personas.