NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Educación

¿Puedo cancelar la deuda estudiantil que tengo? ¿Qué necesito y cómo hacerlo?

Millones de estadounidenses recurren a préstamos para continuar con su educación. Te explicamos cómo cancelar una deuda estudiantil y qué necesitas.

Actualizado a
El programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden dejó de recibir solicitudes tras un bloqueo. Te explicamos qué sucede a quien ya lo solicitó.
Getty Images

La educación universitaria representa un gran gasto para los estadounidenses, por lo que millones recurren a los préstamos estudiantiles; sin embargo, pagarlos puede ser complicado. Es por ello que muchas personas buscan ayuda para cancelar o reducir su deuda.

¿Puedo cancelar la deuda estudiantil que tengo? ¿Qué necesito y cómo hacerlo?

Es importante mencionar que los préstamos federales son los más probables de ser perdonados. Para estos, el período de pago estándar es de 10 años. No obstante, si un período de pago de 10 años hace que tus pagos mensuales sean inasequibles, puedes ingresar a un programa de pago definido por los ingresos (IDR).

Los programas basados en ingresos extienden los pagos por un plazo de 20 o 25 años. Después de ese plazo, suponiendo que se realicen todos los pagos calificados, cualquier saldo restante en el préstamo se perdona. Los pagos se basan en los ingresos del hogar y el tamaño de la familia, y por lo general tendrán un tope del 10%, 15% o 20% de sus ingresos discrecionales.

Te puede interesar: Plan de préstamos estudiantiles de Biden: ¿Qué es una Beca Pell? ¿Quién puede postular?

Estos son los cuatro tipos de planes IDR que ofrece el Departamento de Educación:

  • Revised Pay As You Earn Repayment (REPAYE): el período de pago de este plan es de 20 a 25 años. Los pagos mensuales suelen ser el 10% de los ingresos discrecionales.
  • Pay As You Earn Repayment (PAYE): El período de reembolso para este plan es de 20 años. Los pagos mensuales suelen ser el 10% de los ingresos discrecionales.
  • Plan de Pago Basado en los Ingresos (IBR): El período de pago para este plan es de 20 o 25 años y los pagos mensuales suelen ser el 15% de los ingresos discrecionales.
  • Plan de pago contingente a los ingresos (ICR): el período de pago de este plan es de 25 años. Los pagos mensuales son el 20% de los ingresos discrecionales o el monto equivalente para un plan de pago con un pago fijo de 12 años, lo que sea menor.

¿Cómo aplicar?

Para solicitar una IDR es necesario enviar una Solicitud de plan de pago definido por los ingresos, la cual se puede completar en línea. Puedes elegir un plan IDR específico por nombre o solicitar que un administrador de préstamos te ayude a elegir el plan por ingresos para el que califique con el monto de pago mensual más bajo.

Para determinar tu elegibilidad para ciertos planes y calcular su pago mensual, deberás proporcionar tu ingreso bruto ajustado (AGI).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?