NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Puedo cambiar de estado si quiero abortar y qué requisitos se necesitan?

La Corte Suprema ha derogado el derecho al aborto en USA, por lo que algunos estados podrían prohibirlo. ¿Se puede cambiar de estado para abortar?

Actualizado a
¿Puedo cambiar de estado si quiero abortar y qué requisitos se necesitan?
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Este viernes, la Corte Suprema compartió su fallo sobre el caso ‘Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization’. El tribunal superior ha decidido anular Roe v. Wade, por lo que ahora el derecho constitucional al aborto ya no está garantizado en todo el país y se espera que alrededor de la mitad de los estados prohíban el procedimiento.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados [...] Ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió el juez Samuel Alito. “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, agregó.

Es importante mencionar que el fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar legalmente para prohibirlo, por lo que mujeres y personas gestantes podrían buscar someterse a este procedimiento en otros estados, ¿es legal?

¿Puedo cambiar de estado si quiero abortar y qué requisitos se necesitan?

La política sobre el aborto ahora está en manos de los estados; sin embargo, podrían pasar meses para que se completen todas las maniobras legales y tener una noción más definitiva sobre dónde es legal o ilegal el aborto y qué otras leyes vendrán en torno a la interrupción del embarazo.

Te puede interesar: ¿Qué estados son pro aborto y cuáles están en contra en Estados Unidos?

Muchos observadores legales y analistas políticos esperan que tras prohibir el aborto, algunos estados se centren en otros temas relacionados como si se puede viajar a un estado donde el aborto sea legal para realizarse el procedimiento.

En coincidencia con el fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, el juez Brett Kavanaugh aclaró que los estados no pueden impedir que las personas viajen a otros estados para buscar un aborto debido al derecho constitucional a viajar dentro de los estados de la Unión Americana.

Mientras tanto, el presidente Biden ha señalado que su administración protegerá el “derecho básico” de las mujeres a viajar fura de los estados que prohíben el aborto a los que lo permiten, y también se comprometió a proteger el acceso de las mujeres a los medicamentos.

En cuanto a lo necesario para abortar, es recomendable consultar las leyes vigentes en cada estado sobre los requisitos del médico y del hospital, límites de gestación, cobertura de seguros, períodos de espera y participación de los padres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?