NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

¿Puedo calificar para los beneficios por discapacidad del Seguro Social si recibo beneficios para veteranos?

Los veteranos son elegibles a una compensación por discapacidad. ¿Pueden calificar también para los beneficios por discapacidad del Seguro Social?

Actualizado a
Cheques de $2,753 del Seguro Social: Fechas exactas de envío en julio.
Getty Images

Los veteranos militares son elegibles a una compensación por discapacidad, entregada por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos, pero ¿pueden recibir al mismo tiempo los beneficios por discapacidad de la Administración de Seguro Social (SSA)? Te explicamos.

¿Puedo calificar para los beneficios por discapacidad del Seguro Social si recibo beneficios para veteranos?

En pocas palabras, sí, los veteranos militares que quedan discapacitados durante su servicio pueden recibir los beneficios por discapacidad de la SSA y la compensación por discapacidad del VA.

Es importante señalar, que ambas agencias federales tienen diferentes procesos y reglas para determinar la elegibilidad y establecer pagos, por lo que obtener beneficios por discapacidad del VA no significa poder acceder al Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).

Te compartimos algunas diferencias entre ambos programas:

Calificación

Puede calificar para la compensación por discapacidad de VA si se lesionó o desarrolló una enfermedad física o mental durante su servicio o si una condición preexistente empeoró como resultado de su tiempo en el ejército.

En cuanto al SSDI, todo se basa en tener una discapacidad y el historial laboral.

Elegibilidad médica

El Seguro Social basa su elegibilidad en si la condición de una persona es lo suficientemente grave como para evitar que trabaje.

Por el contrario, el VA califica las discapacidades en una escala porcentual, según cuánto cree que una afección en particular afecta su salud y su capacidad para trabajar.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si me roban el número de la Seguridad Social y cómo debo actuar?

Beneficios

Con el SSDI, la cantidad del pago mensual se basa en las ganancias promedio que se almacenaron al trabajar. El beneficio promedio estimado del SSDI en 2022 es de $1,358 por mes.

Por otro lado, la compensación del VA está determinada por la calificación que la agencia asigna de acuerdo a la discapacidad. En 2022, los pagos para un veterano sin cónyuge ni hijos son entre $152.64 al mes por una discapacidad del 10% y $3,332.06 por una discapacidad del 100%.

Aplica a ambos programas

Si el veterano recibe una calificación de discapacidad permanente y total (P&T) del 100 % por parte del VA, el Seguro Social puede acelerar el procesamiento de la solicitud del SSDI.

Independientemente de su calificación, los veteranos pueden calificar para un procesamiento acelerado bajo el programa Wounded Warrior del Seguro Social, que prioriza las reclamaciones para veteranos que quedaron discapacitados mientras estaban en servicio activo a partir del 1 de octubre de 2001.

Los beneficios por discapacidad de VA no afectan el SSDI o viceversa; por lo que ,de calificar para ambos programas, cada uno pagará el monto total al que tiene derecho el beneficiario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?