Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

¿Puede recibir beneficios del Seguro Social sin ser ciudadano de los Estados Unidos?

Cada mes, la SSA envía los beneficios del Seguro Social. ¿Se pueden recibir sin ser ciudadano de los Estados Unidos? Te explicamos.

Actualizado a
Cada mes, la SSA envía los beneficios del Seguro Social. ¿Se pueden recibir sin ser ciudadano de los Estados Unidos? Te explicamos.
leekrisGetty Images

Desde enero de 1940, la Administración del Seguro Social (SSA, por su siglas en inglés) envía pagos mensuales a los trabajadores jubilados. Además, la SSA manda los pagos de aquellos beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), así como los beneficios por discapacidad y sobrevivientes.

¿Puede recibir beneficios del Seguro Social sin ser ciudadano de los Estados Unidos?

Para cobrar los cheques del Seguro Social por jubilación, una persona debe contar con un número del Seguro Social (SSN), el cual puedes obtener al ser ciudadano estadounidense, residente permanente o al obtener un permiso de trabajo en el país. Además debes cumplir con ciertos requisitos de créditos, ganancias y edad de jubilación.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AAPR, por sus siglas en inglés), las personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos sí pueden recibir los beneficios del Seguro Social siempre que estén en los Estados Unidos legalmente o, si viven en el extranjero y cumplen ciertos criterios.

Los no ciudadanos que viven en los Estados Unidos pueden ser elegibles para el Seguro Social si:

  • Son residentes legales permanentes.
  • Tiene una visa que les permite trabajar en los Estados Unidos.
  • Fueron permitidos en el país bajo las disposiciones de Unidad Familiar o Pariente Inmediato de la ley de inmigración de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Cheques por jubilación: ¿a qué edad los podría recibir?

Los no ciudadanos que viven en el extranjero también pueden calificar para el Seguro Social si trabajaron en algún momento en los Estados Unidos y acumularon suficientes créditos de Seguro Social. Aquí más información al respecto.

Por otro lado, según la SSA, un no ciudadano también puede ser elegible para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) si cumple con los requisitos de las leyes para no ciudadanos. En general, a partir de agosto 22 de enero de 1996, la mayoría de los no ciudadanos deben cumplir con dos requisitos para ser potencialmente elegibles para SSI:

  • Estar en una categoría de extranjero calificado
  • Cumplir con una condición que permite que los extranjeros calificados obtengan SSI

Para más información, visitar el portal web de la SSA.

Cheques del Seguro Social: ¿cuánto dinero se envía?

Cada año, la SSA calcula los montos que enviará de manera individual con base en el “monto de seguro primario” (PIA, por sus siglas en inglés). Además, el monto de los beneficios puede verse afectado por la edad de los beneficiarios, así como el aumento del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

Este 2023, gracias al aumento del 8.7% del COLA, los pagos promedio de los jubilados aumentaron a aproximadamente $1,827, reveló la SSA en enero. Por otro lado, el beneficio máximo para quienes se jubilan a los 62 años es de $2,572 al mes; $3,627 por mes para los trabajadores que se jubilan a la plena edad de jubilación (67 años) y $4,555 para quienes se jubilan a los 70 años o después.