Proyectos de leyes contra inmigrantes en Texas: Esto es lo que debes saber
En las últimas semanas, los legisladores de Texas han aprobado varios proyectos de ley en contra de los inmigrantes. Esto es todo lo que debes saber.
La crisis en la frontera sur de Texas continúa siendo un tema a tratar en el estado de la estrella solitaria. Tan sólo en las últimas semanas, los legisladores de Texas han aprobado varios proyectos de ley en contra de la comunidad inmigrante.
A continuación, te compartimos qué proyectos son y de qué se tratan cada uno de ellos.
Proyectos de leyes contra inmigrantes en Texas
Uno de los principales proyectos es el HB4, mismo que ya está disponible para su votación en el Senado. En caso de que se apruebe, la policía estatal y local tendría la autoridad de arrestar a los inmigrantes indocumentados que crucen por la frontera sur del país y exigirles que vuelvan a México.
Los migrantes arrestados serían acusados de un delito grave de primer grado y podrían enfrentar una pena de 180 días a cinco años de prisión, según su historial. En caso de que se nieguen al arresto, la pena aumentaría a la de un delito grave de segundo grado cuya condena va de 2 a 20 años.
Aunado a ello, el estado planea destinar $1,500 millones de dólares a la Operación Estrella Solitaria, cuyo principal objetivo es reforzar la frontera al colocar un alambre de púas y boyas sobre el Río Grande. Dicho proyecto ya fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes estatal, por lo que sólo queda esperar a la firma del gobernador para que se haga efectiva.
La SB4 también ampliaría las leyes sobre el “tráfico de personas” en Texas, pues este proyecto busca aumentar las penas a un mínimo obligatorio de 10 años para la mayoría de los casos, incluyendo las operaciones de escondites.
También te puede interesar: Así es el nuevo programa para inmigrantes ecuatorianos
Polémica en torno a las leyes
La posible aprobación de estas leyes ha desatado toda una ola de críticas en el estado, especialmente, por parte de los defensores de los derechos humanos, quienes aseguran que este tipo de legislaciones no hacen más que “criminalizar” a las familias que se encuentran en busca de una mejor calidad de vida.
“Las leyes penales estatales que amenazan a los inmigrantes con penas de cárcel violan los valores y las leyes fundamentales de nuestra nación. Deberíamos dar la bienvenida, no criminalizar, a las familias y a las personas que huyen de la persecución”, asegura David Donatti, abogado de la ACLU de Texas, según declaraciones recogidas por El Diario.