Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Pride Day

Pride Day: ¿Qué son los disturbios de Stonewall? | Cuándo y dónde tuvieron lugar

Este 28 de junio se conmemora el Pride Day. Te explicamos qué son los disturbios de Stonewall, cuándo y dónde fueron y su relación con el Pride Month.

Estados Unidos
Pride Day: ¿Qué son los disturbios de Stonewall? | Cuándo y dónde tuvieron lugar
Barbara Alper Getty Images

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo o ‘Pride Day’. En este día y todo el mes, conocido como ‘Pride Month’, se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad o movimiento LGBTIQA+, además de concientizar sobre la lucha continua por la igualdad y la dignidad de las personas que pertenecen a esta comunidad.

El origen de esta celebración se remonta a 1969 tras los disturbios de Stonewall, por lo que te explican en qué consistieron.

Pride Day: ¿qué son los disturbios de Stonewall? | Cuándo y dónde tuvieron lugar

En 1969, la solicitud de relaciones homosexuales era un acto ilegal en prácticamente en todos los demás centros urbanos, incluido Nueva York, por lo que los bares gay eran lugares de refugio donde personas con diferentes identidades de género y orientaciones podían socializar con relativa seguridad. Sin embargo, algunas veces eran objeto de hostigamiento policial.

Uno de esos lugares de reunión de jóvenes homosexuales, lesbianas y personas transgénero fue el Stonewall Inn que, según los informes, operaba sin licencia para vender licor. En las primeras horas de la mañana del sábado 28 de junio de 1969, nueve policías ingresaron al Stonewall Inn, arrestaron a los empleados por vender alcohol sin licencia, maltrataron a muchos de sus clientes, desalojaron el bar y pusieron bajo custodia a varias personas.

Esta fue la tercera redada de este tipo en los bares gay de Greenwich Village en la ciudad de Nueva York en un período corto.

Te puede interesar: Mes del Orgullo LGBTQ: Origen, significado y cómo comenzó esta celebración en USA

Sin embargo, esta vez, la gente fuera del bar no retrocedió ni se dispersó como casi siempre lo había hecho en el pasado, sino que comenzaron a burlarse y empujar a la policía, así como a arrojar botellas y escombros, por lo que los policías pidieron refuerzos y se atrincheraron dentro del bar mientras unas 400 personas se amotinaban. La barricada policial fue violada repetidamente y el bar fue incendiado. Los refuerzos policiales llegaron a tiempo para extinguir las llamas y finalmente dispersaron a la multitud.

Los disturbios fuera del Stonewall Inn aumentaron y disminuyeron durante los siguientes cinco días. Muchos historiadores caracterizaron el levantamiento como una protesta espontánea contra el perpetuo acoso policial y la discriminación social que sufrían diversas minorías sexuales en la década de 1960; no obstante, se convirtieron en un símbolo de resistencia a la discriminación social y política que inspiraría la solidaridad entre el moviiento LGBT+.