Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Finanzas

¿Por qué un peso fuerte es una mala noticia para personas que dependen de dólares enviados de USA?

El peso ha ganado terreno frente al dólar, pero ¿por qué esto es una mala noticia para quienes dependen de las remesas? Aquí la explicación.

El peso ha ganado terreno frente al dólar, pero ¿por qué esto es una mala noticia para quienes dependen de las remesas? Aquí la explicación.
DADO RUVICREUTERS

Por años, las remesas o envío de dólares de quienes se encuentran trabajando en Estados Unidos se han traducido en ayuda para millones de mexicanos, ya sea para mantener a sus familias, comprar ropa o útiles, así como para la construcción de casas, ahorros y otras actividades y compras.

En 2022, las remesas a México, casi todas procedentes de Estados Unidos, alcanzaron un total récord de 58,500 millones de dólares en 2022, o el 4,32% del producto nacional bruto del país, según el Banco Mundial.

No obstante, en los últimos meses, los millones de mexicanos que dependen de las remesas se han visto afectados por el fortalecimiento de la moneda mexicana.

El hecho de que el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar estadounidense ha provocado la celebración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y muchos ciudadanos, pero ha afectado a millones.

¿Por qué un peso fuerte es una mala noticia para personas que dependen de dólares enviados de USA?

Muchos pueblos en todo el interior de México, dependen de los dólares como salvavidas. No obstante, con el debilitamiento del dólar, el dinero en México rinde menos. En pocas palabras, un dólar más débil significa menos pesos mexicanos.

En la primavera de 2020, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico superando los $25 pesos mexicanos. Posteriormente, a finales de ese año, el dólar cayó a unos 20 pesos, nivel donde se mantuvo hasta el otoño pasado antes de comenzar a bajar.

Te puede interesar: Las monedas de un centavo que pueden valer hasta $7,500 dólares: ¿cómo saber si tengo una?

Este 2023, el peso comenzó a caer considerablemente. En julio, cayó por debajo de $17 por primera vez en más de siete años. Para este 6 de septiembre, el dólar cotiza en $17.5 pesos mexicanos, según el portal financiero Investing.com.

El poder adquisitivo de las remesas cae

Se proyecta que las remesas a México aumentarán este año. No obstante, el poder adquisitivo de los dólares caerá más de un 10% a comparación del año pasado.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, analista económica jefe de Banco Base, firma mexicana de servicios financieros, para este 2023 se espera un crecimiento anual de las remesas de 8.1%.

No obstante, si la inflación cierra el año en 4.6% y el tipo de cambio se ubica en alrededor de 16.80 pesos a partir de agosto, el poder adquisitivo de las remesas caerá 11.12% anual, siendo la mayor caída en registro, compartió Siller a principios de agosto.

Sin embargo, el discurso de una pérdida del poder adquisitivo de las remesas continúa. A principios de este mes, Siller señaló que, este año, el poder adquisitivo de las remesas caería un 10.67% si el tipo de cambio sigue en promedio en $17 pesos por dólar y la inflación cierra el año en México en 4.6%.