Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAINT PATRICK'S DAY 2023

¿Por qué se viste de verde el Día de St. Patrick’s?

En este Día de San Patricio, muchos acostumbran a vestir de verde; pero, ¿sabes por qué? Aquí el origen de esta peculiar tradición del St. Patrick’s Day.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué se viste de verde el Día de St. Patrick’s?
Theo WargoGetty

Como es costumbre cada año, este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos, también conocido como St. Paddy’s o St. Patrick’s Day en inglés.

Si bien el St. Paddy’s conmemora a San Patricio de Irlanda, el Santo Patrono que con sólo 16 años cristianizó a ese país tras llegar como esclavo desde Escocia en el siglo V; lo cierto es que la celebración ha tomado gran relevancia en Estados Unidos, con la nación de las barras y las estrellas pintándose de color esmeralda.

Pero, ¿sabes por qué el verde es el color representativo de esta celebración? A continuación, te explicamos la relación entre el esmeralda y la festividad, así como el origen del por qué se suele vestir de verde este día.

También te puede interesar: St. Patrick’s Day 2023: Famosos que no sabías que tienen ascendencia irlandesa

¿Por qué se viste de verde el Día de St. Patrick’s?

Existen diversas teorías del por qué se viste de verde durante el Día de San Patricio; la más común es que el color simplemente se asocia con la festividad por el apodo del país, que es ‘Isla Esmeralda’, así como los colores de su bandera y los tréboles, que son de este mismo color y se asocian comúnmente con la festividad; pues se dice que San Patricio usó un trébol para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.

Según el folklore, si no te vistes de verde para el Día de San Patricio, puedes recibir un pellizco, ya que el color verde te hace “invisible” para los duendes, a quiénes les gusta pellizcar. Así que si no usas alguna prenda de este color, serás visible para estas criaturas mitológicas.

Otra teoría apunta a que el uso del color verde tiene un origen más político. De acuerdo con Paul Finnegan, ex-director ejecutivo del Centro Irlandés de Nueva York, vestirse de esmeralda representa el republicanismo irlandés, movimiento con el que Irlanda se convirtió en una república independiente.

Una vez que los inmigrantes irlandeses arribaron a la Unión Americana, usaron este color para celebrar el Día de San Patricio.