Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué se llama ‘gringos’ a los estadounidenses en América Latina?

¿Por qué en América Latina se le llama ‘gringos’ a los estadounidenses?¿Es un término despectivo? A continuación, el origen y significado.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué en América Latina se le llama ‘gringos’ a los estadounidenses?¿Es un término despectivo? A continuación, el origen y significado.
Getty Images

Si vives en América Latina, probablemente, ‘gringo’ sea una de las palabras que has escuchado cuando alguien se refiere a algún estadounidense, pero, ¿por qué hay quienes consideran que este es un término despectivo?¿Cuál es el origen detrás de este vocablo? A continuación, te explicamos.

¿'Gringo’ es una palabra ofensiva?

Contrario a lo que muchos creen y de acuerdo con diversos lingüistas, la palabra ‘gringo’ no es un término ofensivo. El vocablo puede ser utilizado para referirse a un grupo de ciudadanos estadounidenses de manera inofensiva o, incluso, a aquellos hispanos que hablan muy poco - o nada - de español o que no están en contacto con sus raíces.

También te puede interesar:¿Por qué a los habitantes de Costa Rica se les llama ‘ticos’?

¿Por qué se llama ‘gringos’ a los estadounidenses? Origen y significado

Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra “gringo”. Hay quienes aseguran que se trata de una deformación del término “griego”, refiriéndose específicamente a una lengua ininteligible para los antiguos pueblos latinos, es decir, el inglés.

Otros sitúan el origen en la guerra entre Estados Unidos y México. Se dice que en aquel entonces los mexicanos gritaban a los estadounidenses “Green, Go Home” (”Verdes, váyanse a casa”) en alusión al uniforme de los soldados americanos. También se dice que los batallones de la Unión Americana se identificaban por colores, por lo que la señal de ataque era “Green, go!” (”Vamos, verdes”).

Otra teoría respaldada por el etimólogo William Sayers de la Universidad de Cornell, señala que el origen de “gringo” en realidad viene de la palabra “peregrinos”; mientras que el diccionario castellano de Esteban Terreros y Pando de 1786 data el origen del término a la España a 1,700 cuando, supuestamente, los españoles lo usaban para nombrar a las personas que no podían hablar español.

Sea cual sea el origen de esta palabra, todas las teorías tienen algo en común: El término “gringo” ha sido utilizado históricamente para hacer referencia a una persona extranjera.