Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVA YORK

¿Por qué se hunde Nueva York? ¿Cuánto pesan sus edificios?

Año con año, la Ciudad de Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros. ¿Por qué sucede esto?¿Cuánto pesan los edificios en la Gran Manzana?

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué se hunde Nueva York? ¿Cuánto pesan los edificios de Nueva York?
Aneka SGetty Images

Un estudio realizado por la revista Earth’s Future ha revelado que año con año la Ciudad de Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros debido al gran peso de sus rascacielos. En algunas zonas de la ciudad, como el Lower Manhattan, la tasa de hundimiento se duplica.

De acuerdo con el citado estudio, el hundimiento de la ciudad está agravando el impacto del aumento del nivel del mar, mismo que se acelera aproximadamente el doble que el promedio mundial; lo que ubica a la Gran Manzana como la tercer ciudad en el mundo con el riesgo de sufrir más inundaciones costeras.

Desde 1950, el nivel de agua que rodea Nueva York ha aumentado hasta 9 pulgadas, o lo equivalente a un hundimiento de 22 centímetros; por lo que las inundaciones provocadas por tormentas podrían ser hasta cuatro veces más frecuentes ahora.

En cuanto a la calidad del suelo, el estudio señala que, en algunos casos, los edificios más pesados y grandes se construyeron sobre un lecho de roca sólida, como el esquisto. No obstante, existen partes de la ciudad en donde se construyó sobre sedimentos de arena y depósitos de arcilla, lo que hace que en estas zonas el peso de los edificios empuje con mayor fuerza estos componentes, aumentando el hundimiento de la ciudad.

Cuanto más blando es el suelo, mayor es la compresión de los edificios. No fue un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero debemos tener en cuenta que cada vez que construyes algo allí, empujas el suelo un poco más (...) La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento”, señalan los investigadores.

También te puede interesar: Estas son las ciudades más ricas de Estados Unidos en 2023

¿Cuánto pesan los edificios de Nueva York?

Los investigadores calcularon que los edificios de la ciudad, que incluyen el famoso Empire State Building y el Chrysler Building, pesan un total de 1,68 billones de libras o lo equivalente a aproximadamente 760,000 millones de kilos, lo que representa el peso de 140 millones de elefantes.

“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York [...] No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo de inundaciones”, se lee en el estudio.

Se espera que, de aquí al 2050, el aumento del nivel del mar sea de 200 a 600 milímetros a nivel global. El problema puede empeorar a medida que crece la población.