¿Por qué se dan regalos en Navidad? Así nació la tradición
Como cada año, este 25 de diciembre se celebra el Christmas Day en Estados Unidos. Te explicamos cómo nació la tradición de dar regalos el Día de Navidad.
Como cada año, este 25 de diciembre se celebra el Christmas Day en Estados Unidos y otras partes del mundo. El Día de Navidad es una fecha que generalmente se conmemora en familia y por ello, se acostumbra a dar regalos. Como con muchas cosas de nuestra cultura actual, el cristianismo se apropió de ciertas celebraciones paganas para convertirlas en lo que hoy se consideran las partes más importantes de la Navidad. Descubre aquí cuáles.
¿Por qué se dan regalos en Navidad?
En cuanto a la tradición de dar regalos se refiere, no hay una sola explicación y hay distintas perspectivas, desde la católica hasta la económica. De acuerdo con el portal católico Aleteia, la tradición de dar regalos en el Christmas Day pudo surgir en otras festividades “paganas”. Una de las razones por las que se instituyó el 25 de diciembre como el Día de Navidad o el nacimiento de Jesús fue para cristianizar algunas fiestas como Saturnalia (en latín) de la antigua Roma en honor al dios Saturno (Cronos para los griegos) y otras tradiciones celtas que conmemoraban al dios Frey en un árbol adornado (para ellos era el Universo).
Estas tradiciones romanas y celtas finalmente se cristianizaron. El Cristianismo, además, comenzó a incorporar ciertas costumbres, como el propio árbol de Navidad, que entonces pasó a simbolizar la santísima trinidad por su forma triangular o las antorchas siendo el espíritu santo. A medida que los países germánicos se cristianizaron, también creció la devoción a San Nicolás, un fraile turco que saltó a la cultura popular por dar regalos a los más pobres en estas fechas tan señaladas.
Luego, en los siglos XIX y XX, los inmigrantes de países europeos llegaron a los Estados Unidos en medio de la popularización de Santa Claus, muy influenciada por el poema Twas the Night Before Christmas y las campañas comerciales de Coca-Cola, que transformaron la imagen de Santa Claus a un hombre vestido de rojo, como la marca, a pesar de que para Alemania su traje habitual era verde. Con el paso de los años, esto se transformó en una nueva celebración de la Navidad que se centró en la entrega de regalos y la llegada de Papá Noel.
Por otro lado, de acuerdo con The Atlantic, en su libro ‘The Battle for Christmas’, el historiador Stephen Nissenbaum otorga el surgimiento de esta tradición a la reinvención de la festividad en el siglo XIX como un triunfo de las élites de Nueva York sobre las clases trabajadoras emergentes de la ciudad, en medio de las preocupaciones de la clase alta y la clase media por lo que el capitalismo en expansión afectarían a sus hijos.
Según señala The Atlantic, la entrega de regalos navideños “es el producto de la superposición de intereses entre las élites que querían trasladar las celebraciones escandalosas de las calles a los hogares, y las familias que al mismo tiempo querían mantener a sus hijos seguros en casa y exponerlos, en cantidades limitadas, a entretenimiento comercial”. Las tradiciones navideñas posteriores se ampliaron a través de la imagen reconstruida de San Nicolás.