ESTADOS UNIDOS

¿Por qué podría dispararse el precio de la gasolina en Chicago tras el paso de un tornado por una refinería?

Un accidente cercano a una refinería dañó el suministro eléctrico, dejando a la estación sin poder operar, lo que podría causar aumento en los precios.

Estados Unidos
Angus MordantREUTERS

Los precios de la gasolina en Chicago están a punto de aumentar luego de que un tornado casi rozara una importante refinería de ExxonMobil en la zona.

El tornado, que azotó el área de Chicago el lunes por la noche, dejó sin electricidad a la refinería Joliet de ExxonMobil, ubicada en Channahon, Illinois. Esta refinería es una de las tres principales refinerías del área de Chicagoland, con una capacidad de 275.000 barriles por día . El corte de electricidad ha interrumpido la producción en la instalación, lo que ha generado preocupación por la disponibilidad de gasolina en la región.

También te puede interesar: Reportan alta tasa de lesiones en trabajadores de Amazon

“Aún estamos esperando que vuelva la electricidad. Estamos agradecidos de que nadie en el lugar haya resultado herido”, dijo la portavoz Catie Tuley en un correo electrónico. “Nuestra refinería se quedó sin electricidad de forma repentina durante el tornado. Mientras trabajamos para reiniciar las operaciones, la restauración del suministro eléctrico es fundamental mientras evaluamos el equipo, añadió.

¿Qué podría pasar con los precios del gas?

La zona de Chicago tiene un margen de oferta limitado debido a la concentración de refinerías. Cuando una de las tres refinerías de la zona cierra, hay poco o ningún suministro adicional disponible para compensar la pérdida. Esto significa que cualquier interrupción en la producción puede conducir rápidamente a una escasez y a posteriores aumentos de precios.

Como resultado, los futuros de gas para la región de Chicago subieron alrededor de 11 centavos por galón el martes.

Si los daños causados por el tornado son importantes y continúan retrasando el regreso de la refinería a la producción plena, será necesario enviar gasolina desde otros lugares para compensar el déficit. Este proceso puede llevar varias semanas, lo que podría agravar aún más la escasez y hacer subir los precios. Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, espera que los precios suban en las estaciones de Chicago casi de inmediato. El precio promedio actual de $3.835 por galón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*