NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

¿Por qué les aconsejaron a funcionarios estadounidenses a refugiarse en Tijuana?

El Consulado de los Estados Unidos en Tijuana aconsejó a ciudadanos y funcionarios estadounidenses a buscar refugio en la ciudad. Te explicamos por qué.

Actualizado a
¿Por qué les aconsejaron a funcionarios estadounidenses a refugiarse en Tijuana?
JORGE DUENESREUTERS

El pasado 12 de agosto, el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana aconsejó a ciudadanos y funcionarios estadounidenses a buscar refugio en la ciudad debido a los disturbios y ola de violencia que se vivió en la ciudad de Baja California por parte del crimen organizado.

El Consulado tuiteó que se estaban incendiando vehículos, así como estableciendo bloqueos de carreteras, además de producirse una fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares, en Baja California, “los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. Los viajeros deben permanecer en las carreteras principales y evitar lugares remotos. De particular preocupación es el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana”.

Además, la advertencia por parte de Estados Unidos señala que “los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”.

Te puede interesar: La polémica petición de la alcaldesa de Tijuana al crimen organizado, tras ataques a civiles

Consulado de Estados Unidos levanta la alerta en Tijuana

Este domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana señaló que “las instrucciones para el personal del gobierno de los Estados Unidos para refugiarse en el lugar ya no están vigentes”.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana continúa monitoreando de cerca la situación de seguridad en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali”, agregó.

Por otro lado, el Consulado hizo un recordatorio a los ciudadanos estadounidenses para que reconsideren viajar a Baja California “debido a la delincuencia y secuestros”. En cuanto a las acciones a tomar en cuenta, el consulado recomienda a los ciudadanos estadounidenses a:

  • Tener cuidado de su entorno.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales.
  • Notificar a amigos y familiares sobre su seguridad.
  • Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

De acuerdo con las advertencias de viaje a México, la Oficina de Asuntos Consulares no recomienda viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Por otro lado, invita a reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora, y Zacatecas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?