Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Louisiana

¿Por qué las escuelas de Louisiana tendrán que exhibir los 10 mandamientos y a partir de cuándo?

Louisiana se convierte en el primer estado en mostrar letreros con los Diez mandamientos en las escuelas públicas, por ley. ¿Por qué y a partir de cuando?

Estados Unidos
¿Por qué las escuelas de Louisiana tendrán que mostrar los 10 mandamientos y a partir de cuándo?
AbleimagesGetty Images

Louisiana se convierte en el primer estado de la Unión Americana que, por ley, deberá mostrar letreros con los Diez Mandamientos en las escuelas públicas. La legislación fue redactada por el Partido Republicano y exige colocar posters “con letra grande y fáciles de leer” en todas los salones de clases de escuelas públicas para todos los grados, desde el jardín de niños hasta la universidad. El proyecto de ley fue aprobado y firmado por el gobernador del estado, Jeff Landry, este miércoles 19 de junio.

¿Por qué se tendrán que mostrar los Diez Mandamientos y a partir de cuándo?

De acuerdo con lo redactado en el proyecto de ley, el propósito de mostrar los Diez Mandamientos en las escuelas públicas tiene que ver con el contexto histórico de los mismos y no tanto con motivos religiosos, pues, según se argumenta, se trata de “documentos fundamentales de nuestro gobierno estatal y nacional”.

Asimismo, la legislación señala que la colocación de los letreros y el material para realizar los mismos no saldrá de los fondos estatales sino de donaciones. Los letreros tendrán que estar colocados en las aulas a partir de inicios de 2025 y también deberán contar con una leyenda que establezca que “los Diez Mandamientos fueron una parte destacada de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos”.

También te puede interesar: Sucursales de Walmart que cerrarán próximamente

Buscan presentar una demanda judicial

Desde su promulgación, la medida ha causado gran polémica entre los residentes del estado, quienes cuestionan la constitucionalidad de la misma. De hecho, los opositores de la medida, entre ellos la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya han dado a conocer que presentarán una demanda judicial para echar atrás la legislación.

Actualmente, Louisiana es el único estado que ha logrado hacer de la exhibición de los Diez Mandamientos en las aulas una legislación. No obstante, entre los estados que lo han intentado, pero no lo han logrado, se encuentran Texas, Oklahoma y Utah.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas