¿Por qué hay diferentes fechas para el Día de la Madre según el país?
En Estados Unidos, el Día de la Madre 2023 se celebra el 14 de mayo, pero ¿por qué en otros países se celebra en diferentes fechas? Te explicamos.
Muchos países tienen una fiesta nacional oficial para agradecer a las madres, pero la fecha exacta de la celebración puede variar mucho en todo el mundo. Cada año, en Estados Unidos, el Día de las Madres se festeja el segundo domingo del mes de mayo, por lo que la fecha suele variar.
Este 2023, el Día de la Madre en los Estados Unidos se celebra el domingo 14 de mayo, lo que significa que todavía tiene mucho tiempo para planear un regalo. El Día de la Madre es el día anual para dar gracias a las madres, pero la fecha en sí varía en todo el mundo.
Por otro lado, en el Reino Unido, la celebración de este año cayó el 10 de marzo, y en España y varios otros países europeos, tuvo lugar el domingo 7 de mayo, mientras que en varios países de Latinoamérica se celebra el 10 de mayo cada año.
¿Por qué hay diferentes fechas para el Día de la Madre según el país?
Las fechas varían de un país a otro debido a varios factores. Por ejemplo, se basan en aspectos históricos, religiosos, debido al origen de la celebración, por seguir lo que establecen las Naciones Unidas, entre otros. Es por ello que muchos países han introducido sus propios Días de la Madre con historias, costumbres y fechas específicas.
El origen del Día de la Madre en los Estados Unidos
Los orígenes de un Día de la Madre nacional en los Estados Unidos se pueden encontrar en 1907 cuando Anna Jarvis quiso conmemorar la muerte de su madre, Anna Reeves Jarvis, una activista que se preocupó por los soldados heridos de ambos bandos durante la Guerra Civil Estadounidense.
Te puede interesar: Las 30 mejores frases para celebrar el día con nuestras madres en USA
En mayo de 1908 organizó la primera celebración oficial del Día de la Madre en Grafton, West Virginia. Después del éxito inicial a nivel local, Jarvis se propuso convertirlo en un asunto nacional.
En 1912 se reconoció un Día de la Madre oficial en pueblos y estados de todo el país, y en 1914 se estableció oficialmente como feriado federal cuando el presidente Woodrow Wilson firmó una medida ejecutiva. La medida de Wilson estableció esta celebración para el segundo domingo de mayo.
El Día de la Madre en Gran Bretaña se remonta a siglos atrás
Si bien la versión de la festividad de Jarvis tiene ahora más de un siglo, es relativamente nueva en comparación con la tradición que se encuentra en el Reino Unido. El Día de la Madre es parte de la tradición cristiana, con un vínculo con las celebraciones de Semana Santa.
La primera mención registrada proviene del siglo XVI, cuando los cristianos visitaban su iglesia “madre”, o primaria, el cuarto domingo de Cuaresma. Se hizo conocido como el Domingo de la Maternidad y gradualmente se convirtió en una tradición más secular en la que los niños a menudo celebraban ofreciendo pequeños obsequios a sus madres.
En el siglo XX, la relevancia del día se acercó más a la versión estadounidense, y el nombre cambió de Mothering Sunday al apodo más común de “Día de la Madre”. A pesar del sutil cambio de nombre, la celebración en el Reino Unido todavía se lleva a cabo el cuarto domingo de Cuaresma, el período de 40 días previo al Domingo de Pascua. Por este motivo, la fecha del Día de la Madre en Reino Unido puede variar mucho entre años.