Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LAS MADRES

¿Por qué Estados Unidos no celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

Millones de personas celebran el Día de las Madres hoy 10 de mayo, pero no Estados Unidos. ¿Por qué es así y cuándo es el Mother’s Day en USA?

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué Estados Unidos no celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?
HalfpointGetty Images

Millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de las Madres, también conocido como Mother’s Day en inglés, este miércoles 10 de mayo; sin embargo, la celebración no se extiende en su totalidad a Estados Unidos.

A diferencia de países como México, Guatemala o El Salvador, en donde se conmemora y festeja a las madres específicamente el 10 de mayo, en Estados Unidos es diferente, pues la celebración del Mother’s Day se da el segundo domingo de mayo, según lo establecido en la ley; lo que significa que para este 2023 la Unión Americana celebrará el Día de las Madres hasta el domingo, 13 de mayo.

Origen del Día de las Madres

El origen del Día de las Madres se le debe a los griegos, quienes solían homenajear a Rea, la madre de los Dioses, a inicios de la primavera con diversos rituales y regalos. No obstante, la celebración tal y como la conocemos hoy en día nació en Philadelphia, en la Unión Americana, en el S. XX, gracias a Anna Jarvis, una mujer que decidió rendirle homenaje a su madre.

De acuerdo con diversos historiadores, en 1905, Jarvis comenzó una campaña a favor del Día de las Madres, luego de que la suya falleciera el 9 de mayo de ese mismo año. Tres años después, Anna le rindió homenaje a su madre y desde aquel momento se comenzó a hacer ruido, pues año con año Jarvis solía mandar cartas a los congresistas, gobernadores y celebridades. Para 1911, todos los estados del país ya habían reconocido la festividad.

También te puede interesar: Dunkin’ dará cafés gratis durante mayo: así se pueden conseguir

¿Por qué Estados Unidos no celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

Pese a que la festividad ya era reconocida en 1911, lo cierto es que no fue hasta 1914 que esta celebración se convirtió en una fiesta nacional, cuando Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como día festivo a nivel nacional cada segundo domingo de mayo.

Si bien el deseo de Jarvis se cumplió, la mujer confesó arrepentirse de su logro, pues la fecha se convirtió en un pretexto para que los comerciantes elevaran el precio de sus productos, perdiendo la verdadera esencia de la celebración: Reconocer, festejar y recordar a todas las madres.