¿Por qué es peligroso mirar el eclipse solar sin gafas?
Este 8 de abril se podrá observar desde Estados Unidos un eclipse solar. Te explicamos por qué es peligroso mirar sin gafas especiales.
Millones de personas en Estados Unidos podrán presenciar el eclipse solar del próximo 8 de abril. Mientras que en algunas partes del país se tratará de un eclipse solar total, en otras sólo podrá observarse un eclipse parcial.
No obstante, en ambos casos es necesario contar con el equipo adecuado para poder presenciarlos, incluido el uso de gafas especiales, ya que si no se utilizan podría ser peligroso. Te explicamos por qué.
¿Por qué es peligroso observar un eclipse solar sin gafas especiales?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, “no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada”.
Es importante ver el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad para evitar lesiones oculares.
“Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves”, señala la NASA.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si unas gafas para el eclipse solar son falsas?
De acuerdo con el portal Prevent Blindness, exponer los ojos al sol sin la protección ocular adecuada durante un eclipse solar “puede provocar ‘ceguera por eclipse’ o quemaduras en la retina, también conocida como retinopatía solar”.
“Esta exposición a la luz puede causar daño o incluso destruir las células de la retina (la parte posterior del ojo) que transmiten lo que ves al cerebro. Este daño puede ser temporal o permanente y ocurre sin dolor. Pueden pasar de unas horas a unos días después de ver el eclipse solar para darse cuenta del daño ocurrido”, señala el sitio.
Tips de seguridad para ver el eclipse solar
En el caso de las zonas donde se alcanzará la totalidad, los observadores pueden ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol.
Tan pronto como reaparezca alguna pequeña parte del Sol brillante después de su totalidad, es necesario volver a ponerse inmediatamente las gafas especiales para eclipse.
Otra recomendación de la NASA es que, incluso durante un eclipse parcial o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante, por lo que es posible estar expuesto a la luz solar directa durante horas. Es por ello que debes recordar usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.