¿Por qué el presidente de Estados Unidos no puede conducir?
Ser el máximo líder del país conlleva adaptarse a estrictas medidas de seguridad. A continuación, por qué el Presidente de Estados Unidos no puede conducir.
Ser el máximo mandatario del país no sólo conlleva grandes responsabilidades, también hay que someterse a estrictas medidas de seguridad que terminan en un inevitable cambio en el estilo de vida, entre ellas, renunciar a conducir cualquier tipo de vehículo.
Por más entusiasta que uno sea con los automóviles y la velocidad, el líder de la Casa Blanca tiene estrictamente prohibido conducir, incluso, su propio vehículo. Para ello, tiene a su disposición agentes del Servicio Secreto, pero, ¿a qué se debe esta medida?
¿Por qué el presidente de Estados Unidos no puede conducir?
La norma no es más que una mera medida de seguridad para salvaguardar al líder de la nación. Cabe mencionar que esta regla no sólo aplica para el Presidente, también se extiende a los vicepresidentes y demás funcionarios de altos cargos del país.
Para ello, todos cuentan con choferes del Servicio Secreto que están altamente capacitados para desarrollarse en todo tipo de maniobra de conducción extrema en caso de emergencia, peligro o percance.
La medida fue adoptada tras el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, lo que significa que el último Presidente al que se le permitió conducir libremente en la vía pública fue Lyndon Johnson, poco después de suceder a Kennedy.
Escenarios especiales: ¿En qué situaciones pueden conducir los Presidentes?
No obstante, los mandatarios pueden ponerse al volante siempre que se encuentren en un espacio cerrado y que cuente con las máximas medidas de seguridad. Por ejemplo, Ronald Reagan y George W. Bush solían conducir alrededor de sus ranchos durante su mandato presidencial, al igual que lo hacía Barack Obama en el jardín de la Casa Blanca.
A diferencia de los mencionados ex-presidentes, Joe Biden tuvo que pedir un permiso especial al Servicio Secreto mientras era vicepresidente del país, bajo la Administración de Obama.
Esto, debido a que apareció en la serie de televisión Jay Leno’s, donde mostró su Corvette C2 Stingray. De hecho, durante su aparición en el show, el ahora presidente remarcó que aquella era la tercera vez en siete años que manejaba un vehículo.
Biden volvió a repetir esta hazaña, ahora como presidente, para otra participación en el mismo programa de televisión hace poco menos de una semana.