¿Por qué el Partido Demócrata usa el color azul y tiene un burro como símbolo?
Conoce por qué el Partido Demócrata usa el color azul y tiene un burro como símbolo y el porqué del color rojo y elefante que identifica a los republicanos.
El próximo 8 de noviembre se celebran elecciones generales intermedias en Estados Unidos. Como es costumbre en campaña y en cada ciclo electoral, las ilustraciones de burros y elefantes, así como el color azul y rojo, aparecen para representar al Partido Demócrata y el Partido Republicano, pero ¿cómo surgieron estos símbolos?
¿Por qué el Partido Demócrata usa el color azul y tiene un burro como símbolo?
El burro, que representa al Partido Demócrata, y el elefante, símbolo del Partido Republicano, han estado en la escena política desde el siglo XIX. De acuerdo con History, los orígenes del burro demócrata se remontan a la campaña presidencial de 1828 de Andrew Jackson. Durante esa carrera, los oponentes lo llamaban idiota, etiqueta que Jackson adoptó e incluyó una imagen de un burro en los carteles de su campaña.
Posteriormente, en la década de 1870, Thomas Nast, considerado el padre de la caricatura política moderna, ayudó a popularizar el burro como símbolo de todo el Partido Demócrata, así como el elefante del Partido Republicano.
La imagen de un elefante apareció como símbolo republicano en al menos una caricatura política y una ilustración de periódico durante la Guerra Civil, pero este animal comenzó a afianzarse como un símbolo del Partido Republicano hasta que Thomas Nast lo usó en una caricatura de Harper’s Weekly de 1874, titulada, ‘The Third Term Panic’, en la que se burló del New York Herald tras criticar el posible tercer mandato del presidente Ulysses Grant.
Te puede interesar: Elecciones Intermedias USA 2022: ¿por qué se vota el martes?
Los colores de los demócratas y republicanos
En 1976, NBC presentó al aire su primer mapa electoral electrónico en color, donde las bombillas se volvían rojas para los estados demócratas ganados por Jimmy Carter y azules para los estados republicanos ganados por Gerald Ford. Esto siguió el esquema de color británico, donde el rojo se asignaría al partido liberal.
Para las elecciones de 1980, otras cadenas de televisión también habían creado sus propios mapas electorales, pero con sus propios esquemas de color. Fue hasta las elecciones del 2000 que los medios de comunicación acordaron usar el esquema de color original de NBC para mostrar azul para el titular y rojo para el retador. Como los demócratas eran el partido titular, se les asignó azul y a los republicanos se les asignó el rojo.
No obstante, según Archie Tse, editor gráfico sénior de The New York Times, el esquema de color fue una elección más sencilla: “El rojo comienza con r, el republicano comienza con r, era una asociación más natural”, dijo a The Verge en 2012.