Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Astronomía

¿Por qué el otoño empieza algunos años el día 22 y otros el día 21, 23 o 24?

Este domingo 22 de septiembre inicia el otoño, pero ¿por qué a veces empieza el 21, 23 o 24 de septiembre? Te explicamos.

Este domingo 22 de septiembre inicia el otoño, pero ¿por qué a veces empieza el 21, 23 o 24 de septiembre? Te explicamos.
Clodagh KilcoyneREUTERS

Este domingo 22 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte del planeta, donde se encuentra Estados Unidos.

Cada año, los equinoccios marcan el inicio astronómico de la primavera o del otoño, mientras que los solsticios marcan el inicio del verano y el invierno. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno tiene lugar en diciembre, y el de verano en junio.

Por otro lado, el equinoccio de primavera ocurre en marzo, mientras que el de otoño llega en septiembre, regularmente el día 22. Sin embargo, a veces cae el día 23 y en extrañas ocasiones, durante el 21 o 24.

¿Por qué el otoño empieza algunos años el día 22 y otros el día 21, 23 o 24?

Este año, el equinoccio de otoño comienza el 22 de septiembre a las 8:44 a. m. ET / 5:44 a. m. PT. No obstante, no todos los años el otoño llega en esta fecha. Te explicamos por qué.

Dependiendo de la parte del mundo en la que vivas, el equinoccio de otoño puede ocurrir en cualquier momento entre el 21 y el 24 de septiembre. Esto se debe a que el equinoccio no es un evento que dura todo el día, sino que se define por la posición de la Tierra y el Sol en un momento particular en el tiempo.

La mayoría de los años, el equinoccio ocurre el 22 o 23 de septiembre. Sin embargo, a veces, puede ocurrir el 21 o 24 de septiembre. Esto sucede porque la duración de un año calendario (365 días) no es igual al tiempo que tarda la Tierra en viajar alrededor del sol (365,25 días).

Para compensar el tiempo “extra” cada año, se crearon los años bisiestos, en los que se agrega un día a febrero. No obstante, los años bisiestos no garantizan que los equinoccios siempre caigan en la misma fecha, por lo que pueden cambiar uno o dos días con el tiempo.

La orientación del planeta hacia el Sol también cambia constantemente, alterando el momento del equinoccio. Sin embargo, es extraño que suceda un equinoccio de otoño durante el 21 y 24 de septiembre.

En 2025 y 2026, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre, mientras que, en 2027, será el 23 de septiembre.

¿Qué sucede durante un equinoccio?

El planeta Tierra orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol. No obstante, dos veces al año (en marzo y septiembre) la inclinación de nuestro planeta se alinea con su órbita alrededor del Sol, y la Tierra no parece inclinarse con respecto al Sol, señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés).

De acuerdo con Space.com, en esta época del año, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador y ambos hemisferios reciben las mismas horas de luz diurna y nocturna. En esos momentos, la línea que divide la noche y el día, llamada terminador, “línea gris” o “zona crepuscular”, divide la Tierra en dos y pasa por los polos norte y sur.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas