Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿Por qué el fin del Título 42 hará que cruzar la frontera a USA sea más difícil?

Expertos señalan que el fin del Título 42, política de deportación implementada por Trump, hará que cruzar la frontera a USA sea más difícil y no más fácil.

Actualizado a
Expertos señalan que el fin del Título 42, política de deportación implementada por Trump, hará que cruzar la frontera a USA sea más difícil y no más fácil.
TOYA SARNO JORDANREUTERS

La administración del presidente Joe Biden anunció que el próximo 23 de mayo finalizará el Título 42, una política de la era del expresidente Donald Trump, la cual impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.

Trump estableció esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en su momento que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.

¿Por qué el fin del Título 42 hará que cruzar la frontera a USA sea más difícil?

A pesar de que se pondrá fin a esta medida, los migrantes tendrán muchas dificultades para cruzar a Estados Unidos por la frontera sur. Según los funcionarios de la actual administración y los defensores de la inmigración, el levantamiento del Título 42 hará que cruzar la frontera sea más difícil, no más fácil, ya que es probable que esto lleve a una aplicación de la ley de inmigración más estricta.

El Departamento de Seguridad Nacional espera que hasta 18,000 personas intenten cruzar la frontera diariamente, un número que seguramente abrumará las instalaciones fronterizas que ya están llenas. Por otro lado, los migrantes todavía podrán ser detenidos o expulsados si no tienen una solicitud de asilo.

Te puede interesar: Programa para migrantes ‘’Quédate en México’': en qué consiste y quiénes quieren eliminarlo

La Casa Blanca ha señalado que será necesario aumentar los recursos, ya que busca deportar a cualquier migrante sin motivo para permanecer en los Estados Unidos y procesar a los que cruzan la frontera sin autorización.

El núcleo del plan de la administración es un regreso a la vigilancia fronteriza basado en la ley de inmigración, en lugar de la base del Título 42, por lo que los inmigrantes que no presenten un caso de asilo válido serán colocados en procedimientos de deportación acelerados.

“Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación [...] Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.