¿Por qué el eclipse solar anular de octubre se llama “Anillo de Fuego”?
Este miércoles, 2 de octubre, se producirá un eclipse solar anular. El “anillo de fuego” solo se podrá ver desde Argentina y Chile.
El miércoles 2 de octubre, los observadores del cielo en algunas zonas del sur de Sudamérica podrán disfrutar de un eclipse solar anular, un fenómeno celestial conocido coloquialmente como “anillo de fuego”.
Según la NASA, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol mientras se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta. Como la distancia entre la Tierra y la Luna es mayor de lo habitual, el satélite no cubre completamente al Sol en ninguna etapa del eclipse.
En el punto máximo del eclipse, conocido como “anularidad”, el Sol aún es visible alrededor de los bordes de la Luna, lo que provoca lo que parece un “anillo de fuego”.
¿Dónde se puede ver el eclipse anular?
De acuerdo con la NASA, el eclipse solar anular será visible en partes de América del Sur, específicamente en el sur de Argentina y Chile. Esta zona incluirá la isla volcánica de Rapa Nui/Isla de Pascua.
La anularidad solo será visible en algunas partes de Argentina y Chile. Esta zona incluirá la isla volcánica de Rapa Nui/Isla de Pascua. El eclipse anular comenzará a las 12:50 p. m. ET y finalizará a las 4:39 p. m. ET.
Te puede interesar: La Tierra tendrá luna nueva a finales de septiembre, según los científicos. ¿Qué sabemos hasta ahora?
¿Dónde se puede ver un eclipse parcial?
Un eclipse solar parcial, en el que solo una sección de la Luna bloquea al Sol, será visible en muchos más lugares, aunque en ninguna parte de los Estados Unidos continentales. Las únicas áreas en los Estados Unidos que podrán ver el eclipse parcial son Hawái y dos islas menores: la isla Baker y el atolón Palmyra.
Según Time and Date, los observadores en la capital hawaiana, Honolulu, podrán ver el eclipse parcial entre las 6:30 a. m. Hora estándar de Hawái (HST) y poco después de las 7:50 a. m. HST.
Un eclipse solar parcial será visible en partes de América del Sur, la Antártida, América del Norte, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
Según la NASA, el eclipse parcial será visible en la totalidad o partes de: Samoa Americana, la Antártida, Argentina, Brasil, Chile, la Isla Christmas, la Isla Clipperton, las Islas Cook, las Islas Malvinas, Fiji, Polinesia Francesa, México, Nueva Zelanda, Niue, Paraguay, las Islas Pitcairn, Samoa, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Uruguay y Wallis y Futuna.
Tips de seguridad para el eclipse solar anular
Durante los eclipses solares parciales o anulares, nunca es seguro mirar directamente al eclipse sin la protección ocular adecuada. Debes mirar a través de anteojos de seguridad para la observación solar (“anteojos para eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento.
Tampoco se recomienda mirar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Si no tienes anteojos para eclipse o un visor solar portátil, puedes usar un método de observación indirecta, que no implica mirar directamente al Sol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.