¿Por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple por monopolio: Estas son sus razones y la respuesta de la compañía ante la demanda.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Apple. De acuerdo con los documentos legales, presentados la mañana de este jueves, 21 de marzo, ante un Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, el gobierno estadounidense acusa a la empresa tecnológica de violar la ley federal de monopolio en el mercado de los smartphones.
Según reveló el Fiscal General, Merrick Garland, el éxito de la compañía con sede Cupertino, California, no sólo se le atribuye a sus méritos, sino también al monopolio ejercido en la industria.
“Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio”, expresó el Fiscal Garland a través de una conferencia de prensa. “Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas infringen la ley (...) Monopolios como el de Apple amenazan los mercados libres y justos. Sofocan la innovación. Perjudican a los productores y trabajadores y aumentan los costos para los consumidores”, añadió.
Restricción en el hardware y software
Según el demandante, Apple ha creado un monopolio al limitar el acceso a su hardware y software, aumentando la barrera de paso entre la competencia, pues la compañía ofrece total acceso de sus funciones a sus propios productos, mientras que los competidores tienen que lidiar con restricciones.
Por ejemplo, todos los productos de Apple pueden conectarse con un Airtag, mientras que la competencia, como smartphones de Android o Huawei, tienen capacidades más limitadas con este tipo de productos. Otro claro ejemplo es el envío de imágenes y vídeos de alta calidad. Entre iPhones, el envío se concreta sin problema, no obstante, cuando compartes multimedia con teléfonos Android, el contenido baja de calidad.
También te puede interesar: ¿Por qué Nueva York es llamada ‘La Gran Manzana’?
Apple niega las acusaciones
Una vez que la denuncia se hizo pública, Apple compartió un comunicado negando las acusaciones, además de señalar que se defenderán “enérgicamente” en contra de la misma.
“Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella. (...) En Apple, innovamos todos los días para hacer que la gente adore la tecnología: diseñamos productos que funcionan juntos a la perfección, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios”, señaló la compañía. “Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos”, añadieron.