NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Puerto Rico

Por qué el Congreso puede negar beneficios del Seguro Social a residentes de Puerto Rico y en qué casos

El Congreso de EE.UU. puede negar los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los residentes de Puerto Rico. Te explicamos por qué.

Actualizado a
El Congreso de EE.UU. puede negar los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los residentes de Puerto Rico. Te explicamos por qué.
STEFANI REYNOLDSGetty

El pasado 21 de abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó una ley federal que niega los beneficios por discapacidad a los residentes de Puerto Rico. El máximo tribunal dictaminó 8-1 que el Congreso puede negar los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los residentes de dicho país.

La SSI es un programa de la Administración del Seguro Social (SSA), el cual está destinado para personas ciegas, discapacitadas o mayores de 65 años. El programa está disponible para las personas que viven en los 50 estados de USA, pero no para quienes viven en algunos territorios estadounidenses.

¿Por qué el Congreso puede negar beneficios del Seguro Social a residentes de Puerto Rico y en qué casos?

La Corte Suprema dictaminó que el gobierno estadounidense no violó la cláusula de igualdad de protección al excluir a los residentes de Puerto Rico de la Seguridad de Ingreso Suplementario, ya que estos no pagan todos los impuestos federales.

Anteriormente, un tribunal de apelaciones inferior había dictaminado que excluir los beneficios de la SSI a los residentes de Puerto Rico era inconstitucional. El Departamento de Justicia argumentó ante la Corte Suprema el año pasado que el fallo de apelación debería ser revocado.

Te puede interesar: Cheques de $2,753 del Seguro Social: Fechas exactas en las que se enviarán en mayo

Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos desde 1898, y sus residentes son ciudadanos de la Unión Americana, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni cuentan con representación en el Congreso.

Por otro lado, tampoco pagan impuestos federales sobre la renta, pero sí pagan otros impuestos federales, como el Seguro Social, Medicare y los impuestos de desempleo, y son elegibles para los programas de beneficios que financian esos impuestos.

El juez Brett Kavanaugh señaló que “así como no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, tampoco todos los programas de beneficios federales se extienden a los residentes de Puerto Rico”.

La jueza Sonia Sotomayor, una de los tres liberales de la corte, cuya familia proviene de Puerto Rico, fue la única que disintió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?