Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

¿Por qué el COLA del Seguro Social puede ser mucho más bajo el próximo año?

Año con año, la SSA realiza un aumento el COLA en los pagos del seguro social; no obstante, el de 2024 podría ser mucho más bajo. A continuación, por qué.

Estados Unidos
Este viernes 2 de febrero, la SSA envía el segundo pago del mes del Seguro Social. Te explicamos qué beneficiarios lo recibirán.
zimmytws Getty Images

Año con año, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza un aumento a los pagos mensuales del Seguro Social con el objetivo de evitar pérdidas adquisitivas para los beneficiarios cuando la inflación es alta.  En otras palabras, el monto de los cheques aumenta anualmente para igualarlos con la inflación actual.

El incremento a los pagos del seguro se hace a través del Ajuste por Costo de Vida (COLA); el cual se calcula con base a los datos del Índice de Precios al COnsumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre del año en curso.

El CPI-W del tercer trimestre de 2023 fue del 8,7 por ciento; dando como resultado un aumento en los pagos del Seguro del mismo porcentaje; lo que representó el incremento más alto en las últimas cuatro décadas. No obstante, para 2024, los beneficiarios del Seguro podrían ver un aumento mucho más bajo, de menos del tres por ciento.

También te puede interesar: Así es el proyecto de reforma de ley que puede otorgar la Green Card a ocho millones de inmigrantes

¿Por qué el COLA del Seguro Social puede ser mucho más bajo el próximo año?

Teniendo en cuenta que el aumento al COLA va de la mano con los índices de inflación del país, las primeras proyecciones han comenzado a apuntar a un aumento de menos del tres por ciento debido a que la inflación en la nación ha tenido una considerable tendencia a la baja.

A mediados de 2022, la tasa de inflación interanual alcanzó su máximo histórico al superar el nueve por ciento en junio; sin embargo, con la agresiva postura de la Reserva Federal en temas de política monetaria, la inflación ha ido en descenso desde entonces. Actualmente, la tasa se ubica en un 6.0 por ciento con relación al pasado mes de febrero y el objetivo de la Fed es reducirla hasta un dos por ciento.

“Las tendencias a largo plazo indican una caída significativa en la tasa de inflación mensual promedio durante los últimos 12 meses y sugieren que el próximo ajuste anual del costo de vida en 2024 podría caer por debajo del 3%”, señala Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare en The Senior Citizens League.