NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Podrá el IRS dejar que los contribuyentes hagan gratis su declaración? ¿Qué se sabe?

El IRS considera implementar un programa que permita a los contribuyentes hacer gratis su declaración. Te explicamos qué se sabe de esta medida.

Actualizado a
¿Podrá el IRS dejar que los contribuyentes hagan gratis su declaración? ¿Qué se sabe?
Scott OlsonGetty Images

Cada año, por ley, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos durante la temporada fiscal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses deben recurrir a un tercero para poder hacerlo, por lo que la agencia tributaria está buscando alternativas para resolverlo.

¿Podrá el IRS dejar que los contribuyentes hagan gratis su declaración? ¿Qué se sabe?

La Ley de Reducción de la Inflación, recientemente aprobada por Biden, proporciona $15 millones de dólares para que el IRS estudie cómo podría implementar un programa que permita a los estadounidenses declarar sus impuestos de forma gratuita. El informe resultante de la investigación debe presentarse al Congreso en nueve meses.

El nuevo programa podría reemplazar al actual (Free File), el cual, aunque es gratuito, no está disponible para todos los contribuyentes y no es ampliamente utilizado por quienes sí son legibles. Free File está disponible para personas que ganan $73,000 o menos (alrededor del 70% de los contribuyentes), pero solo el 3% de los contribuyentes elegibles usaron el programa en 2020, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (vía CNBC).

Te puede interesar: ¿Qué pasa si el IRS audita mi declaración?: qué hacer y posibles problemas

Por otro lado, con un nuevo programa más accesible, los estadounidenses ya no dependerían más de asociaciones con empresas privadas de preparación de impuestos. Incluso esto podría significar que el IRS podría enviar una factura directamente a los contribuyentes con el monto que se debe pagar de impuestos.

No obstante, desarrollar un programa así trae consigo ciertas complicaciones, ya que los principales preparadores de impuestos se oponen a tal movimiento. Además, un programa de presentación gratuito del IRS podría funcionar, pero llevará tiempo desarrollarlo.

Por otro lado, ante un programa propio del Servicio de Impuestos Internos, muchos se preguntarán si la agencia busca crearlo con el objetivo de maximizar los reembolsos para los contribuyentes que usan su sistema o como una forma de minimizar la obligación tributaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?