NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Número Seguridad Social: requisitos para obtenerlo si soy extranjero y cómo hacerlo

Contar con un Número de Seguridad Social es importante para los trabajadores extranjeros en USA. Te explicamos los requisitos para conseguirlo y cómo hacerlo.

Actualizado a
Qué hacer si eres víctima de un fraude de Seguridad Social.
StarflamediaGetty Images

Contar con un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) es muy importante para que los trabajadores que ejercen su labor de manera legal puedan informar su salario y determinar su elegibilidad para recibir los beneficios de la Seguridad Social y otros servicios del gobierno. Es por ello que algunos trabajadores extranjeros también deben solicitarlo si están temporalmente en el país.

Número Seguridad Social: requisitos para obtenerlo si soy extranjero y cómo hacerlo

En términos generales, para obtener un número de Seguro Social, un trabajador extranjero solo necesita comprobar la razón de su estadía en el país y otorgar pruebas de tener permiso para trabajar en él. Sin embargo, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) también exige que se cumplan otros requisitos para obtenerlo.

Ubicar una oficina local de la SSA

Para comenzar el trámite, es necesario acudir de manera presencial a una oficina de la SSA para entregar la documentación requerida.

Te puede interesar: Número Seguridad Social: requisitos para obtenerlo si soy extranjero y cómo hacerlo

Entregar los documentos

Es necesario contar con los documentos que solicita la SSA (originales o copias certificadas) para demostrar la identidad, estado migratorio y edad del solicitante. Se deben mostrar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente que muestre la clasificación que permite la admisión para trabajar
  • Formulario I-551 - Tarjeta de residencia permanente
  • Formulario I-94 - Registro de llegada/salida (Arrival/ Departure Record) que muestre la autorización de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
  • Formulario I-766 - Permiso de trabajo del DHS
  • Visa J-1 y un DS2019, que es el certificado de derecho como visitante de intercambio (Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status)
  • Acta de nacimiento
  • Pasaporte
  • Documento emitido por el DHS
  • Completar un formulario de solicitud de SSN

Luego de recibir la solicitud, la SSA confirmará los datos proporcionados por el solicitante con el DHS. Mientras tanto, la administración emitirá una carta que sirve como constancia de que la solicitud del número del Seguro Social se ha llevado a cabo. Dicha carta llegará a manos del empleador para garantizar que el trabajador tendrá su tarjeta con el SSN.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?