Nueva ley de detenciones en la frontera en Arizona: ¿en qué consiste y cuándo se vota?
El Congreso de Arizona aprueba un proyecto de ley para que el cruce no autorizado de inmigrantes sea un delito estatal: ¿Cuándo se vota y en qué consiste?
El Congreso de Arizona busca seguir los pasos de Texas y aprueba un nuevo proyecto de ley para convertir el cruce no autorizado de inmigrantes en la frontera sur en un delito estatal. La medida fue aprobada con una votación de 16 a 13 en el Senado y 31 a 29 en la Cámara de Representantes. No obstante, deberá someterse al sufragio popular para que sea una realidad.
¿En qué consiste la nueva ley de detenciones en la frontera en Arizona?
Similar a la polémica SB4 de Texas, este nuevo proyecto de ley otorgaría la facultad a las autoridades estatales y locales de arrestar a los inmigrantes que crucen de manera ilegal a los Estados Unidos por la frontera sur de Arizona. Asimismo, permitiría que los jueces estatales ordenen a los detenidos a regresar a su país de origen.
Originalmente, es deber del gobierno federal realizar los arrestos y deportaciones. No obstante, a medida que la crisis en la frontera sur crece, los estados han comenzado a adoptar sus propias políticas migratorias. Tal es el caso de Texas, donde el gobernador Abbott firmó una ley similar, pero la Corte Suprema intervinó debido a su inconstitucionalidad, dejándola suspendida de manera indefinida.
También te puede interesar: Así es la moneda de 1 dólar que vale $10 millones
¿Cuándo se votará la ley?
En el pasado, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó un proyecto de ley parecido, por lo que el Congreso ha hecho algunas modificaciones en la nueva medida para poder ponerla a votación de los ciudadanos en las próximas elecciones generales, programadas para el martes 5 de noviembre.
No obstante, aún si los votantes están a favor de la medida, la aprobación de la nueva ley podría resultar intervenida por la Corte Suprema por las mismas razones por las que se suspendió la SB4 en Texas: El gobierno estatal no se puede saltar al federal y hacer sus propios arrestos y deportaciones.
Otras medidas para afrontar la crisis migratoria
Horas después de que el Congreso de Arizona aprobara la iniciativa de detenciones en la frontera sur, el Presidente Biden firmó una orden ejecutiva para suspender las solicitudes de asilo en Estados Unidos. Con ello, se pretende acelerar las deportaciones, ya que los funcionarios de inmigración deportarán a los migrantes que crucen sin autorización sin procesar sus respectivas solicitudes de protección humanitaria.