Finanzas

Los artículos que subirían de precio en USA con el plan de aranceles de Trump

Trump propone subir los aranceles a las importaciones de Canadá, México y otros países, lo que podría subir los precios de estos productos.

Kevork DjansezianREUTERS

Durante su campaña presidencial, Donald Trump propuso imponer aranceles más altos a ciertos países, incluidos México y China. Ahora, como presidente electo, el republicano confirma que, al llegar a la Casa Blanca el próximo año, impondrá un arancel a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México, Canadá y China.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”, compartió Trump esta semana en Truth Social.

Por otro lado, señaló que el gobierno estadounidense cobrará un arancel adicional del 10%. “Los representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas están llegando a nuestro país [...] Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen a los Estados Unidos de América”, compartió el republicano.

Estas medidas han atraído la atención de varios expertos y economistas, que explican que el plan de Trump podría incrementar los precios de varios productos, ya que serían los consumidores los que pagarían los costos adicionales de los aranceles.

Te puede interesar: El nuevo plan de Trump para combatir los cárteles de la droga: “una ligera invasión a México”

Los artículos que subirían de precio en USA con el plan de aranceles de Trump

De acuerdo con un análisis de Third Way, los aranceles propuestos por Trump podrían subir los precios de los comestibles y otros artículos. “Como los aranceles son impuestos regresivos, las familias con ingresos más bajos se verían más penalizadas que las de ingresos más altos, porque el aumento de los costos consume una parte mucho mayor del ingreso disponible de una familia trabajadora que de una familia acomodada”, señala la organización.

De acuerdo con el análisis, las familias estadounidenses podrían pagar al menos $185 más al año por comestibles, equivalente a un 3 por ciento más, así como $551 más en otros productos en las grandes tiendas.

Por otro lado, los estadounidenses podrían tener que pagar más por gasolina. “Para gran parte de Estados Unidos, podría ser problemático por lo que pagan en la gasolinera. Las áreas costeras tienen más opciones: no dependen tanto del crudo canadiense”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy, a CBS MoneyWatch. Los precios de la gasolina podrían dispararse entre 30 y 40 centavos por galón.

En cuanto a la posible subida de los aranceles a las importaciones chinas, los productos que podrían ser más caros son: los televisores, auriculares, computadoras portátiles, tabletas, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes, así como el calzado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.