¿Los adultos mayores que cobran el Seguro Social deben declarar impuestos?
Millones de estadounidenses reciben beneficios de jubilación del Seguro Social cada mes, entre ellos, los adultos mayores, pero, ¿deben declarar impuestos por ello? A continuación, te explicamos.
Mensualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios del Programa del Seguro Social. A inicios de 2023, más de 53 millones de estadounidenses mayores de 65 años recibieron beneficios de jubilación por parte de la mencionada administración.
Los pagos mensuales son la forma más utilizada de apoyo financiero federal y son una forma vital de apoyo para las personas mayores. Sin embargo, muchos de los beneficiarios no saben o no están seguros de las implicaciones fiscales que los pagos conllevan.
Con la temporada de impuestos a punto de llegar a su fin (martes 18 de abril), muchos se cuestionan si las personas mayores que reciben pagos del Seguro Social necesitan presentar una declaración de impuestos.
En resumen, las personas mayores están sujetas en gran medida a los mismos requisitos fiscales que los demás adultos. No hay edad en la que ya no se tenga que presentar una declaración de impuestos, por lo que la mayoría de las personas mayores necesitan realizar este trámite fiscal todos los años ante el Servicio de Rentas Internas (IRS).
No obstante, el IRS cuenta con algunas excepciones. Si el Seguro Social es su única forma de ingreso, entonces no está sujeto a impuestos. En el caso de una pareja casada que presenta una declaración conjunta, la medida sólo aplica si ambos cónyuges se encuentran en la misma situación.
De hecho, si su ingreso imponible es inferior a $14,250 dólares, o $28,700 dólares para parejas casadas, entonces no estará obligado a pagar impuestos sobre la renta sobre esos ingresos y no tendrá que presentar una declaración de impuestos.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con la tasa impositiva más baja del país?
¿Cómo se gravan los beneficios de jubilación del Seguro Social?
Desde 1983, los pagos de la Seguridad Social se han gravado cuando los ingresos del beneficiario superan cierto umbral. Sin embargo, incluso para los que ganan más en el Seguro Social, el monto total nunca se gravará en su totalidad El nivel máximo es el 85% del beneficio total del Seguro Social recibido.
Para pagar impuestos sobre sus beneficios del Seguro Social, debe tener un ingreso bruto total de al menos $25,000, o $ 32,000 para parejas que presentan una declaración conjunta. Si gana más que eso, al menos $34,000 para una persona o $44,000 para una pareja , verá hasta el 85% de sus pagos de beneficios sujetos a impuestos.
Para calcular si está o no obligado a pagar impuestos sobre los beneficios del Seguro Social, puede hacerlo completando la hoja de trabajo del IRS para calcular los beneficios imponibles del Seguro. Es posible que su ingreso imponible haya aumentado entre un 50 y un 85 % de la cantidad anual de sus beneficios del Seguro Social.
Durante la temporada de impuestos, todos los beneficiarios del Seguro Social recibirán una Declaración de beneficios del Seguro Social (formulario SSA-1099), que detallará el monto total de los beneficios recibidos en 2022. Úselo para calcular su obligación para esta temporada de impuestos.