Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Los 6 temas principales que se abordaron en el primer debate presidencial republicano

Conoce los temas que se abordaron en el primer debate presidencial republicano: aborto, crisis climática, migración, Joe Biden y más.

Actualizado a
Segundo debate republicano 2023: Candidatos confirmados y qué requisitos se deben cumplir para participar
BRIAN SNYDERREUTERS

Al menos una docena de republicanos, incluido el expresidente Donald Trump y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, han lanzado sus campañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

No obstante, no todos los candidatos asistieron al primer debate presidencial republicano. Trump fue el gran ausente, mientras que ocho candidatos asistieron, incluidos Ron DeSantis, Tim Scott, Mike Pence, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, Chris Christie y Doug Burgum.

En el debate se tocaron temas importantes, como el aborto, la crisis climática, el asalto al Capitolio, Donald Trump y la migración, entre otros, por lo que te compartimos lo que dijeron los candidatos al respecto.

Los temas principales que se abordaron en el primer debate presidencial republicano

Joe Biden

El presidente Biden fue uno de los temas centrales del debate. Tanto DeSantis como Scott y Burgum atacaron al mandatario por el tema de la economía.

“Nuestra economía está siendo aplastada por las políticas energéticas de Biden, que están elevando los costos de cada producto que se compra”, dijo Burgum.

Donald Trump

El expresidente fue otro de los temas centrales del debate y las críticas por parte de los candidatos Chris Christie, Asa Hutchinson, Nikki Haley y Mike Pence. Hutchinson afirmó que Trump está “moralmente descalificado” para volver a ser presidente. “No voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave”, dijo el candidato.

Trump ha sido cuestionado por varios de sus compañeros republicanos por sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales en 2020, así como por su papel en el asalto al Capitolio y el resto de problemas legales que enfrenta.

Los candidatos también fueron cuestionados sobre si apoyarían a un candidato favorito si es declarado culpable por sus acusaciones, haciendo referencia a Trump. Sólo Asa Hutchinson y Chris Christie mantuvieron la mano abajo.

Asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue otro de los temas centrales, no sólo por su relación con Donald Trump, sino también con el exvicepresidente Mike Pence

El congresista Tim Scott señaló que Pence hizo lo correcto el 6 de enero al no anular la elección. Pence intentó presionar a los otros candidatos para que dijeran si lo que hizo fue defender la Constitución el 6 de enero.

“Mike Pence defendió la Constitución”, dijo Christie. Haley también estuvo de acuerdo en que Pence hizo lo correcto el 6 de enero. DeSantis eludió la pregunta.

Te puede interesar: Donald Trump promete la “mayor operación de deportación” en la historia de EE.UU.

Aborto

DeSantis dijo que estaba “orgulloso” de haber firmado una legislación para prohibir el aborto después de las seis semanas en Florida. No obstante, evadió el tema sobre una posible restricción a nivel federal. Por su parte, Pence habló sobre una restricción federal a las 15 semanas.

Nikki Haley se negó a decir qué apoya una restricción federal y en cambio pidió vagamente “consenso”. Burgum dijo que no debería haber una prohibición federal del aborto, ya que esto compete a los gobiernos estatales.

Crisis climática

Los candidatos fueron cuestionados sobre las preocupaciones de que el Partido Republicano no cree en el cambio climático.

Todos los candidatos, a excepción de Hutchinson, se negaron a participar en un levantamiento de manos si pensaban que el problema era real. DeSantis pidió que no se les tratara como “escolares”, mientras que Ramaswamy calificó el cambio climático como un “engaño”.

Migración

DeSantis intentó redirigir la conversación sobre política exterior hacia la inmigración, un tema muy popular entre los votantes republicanos. El gobernador de Florida dijo que apoya el envío de fuerzas especiales estadounidenses a México para eliminar a los cárteles de la droga.

Tras ser cuestionado sobre la ayuda ofrecida a Ucrania, Ramaswamy dijo: “Es desastroso que estemos protegiendo contra una invasión a través de la frontera de otra persona cuando deberíamos usar esos mismos recursos militares para evitar la invasión a través de nuestra frontera sur aquí en los Estados Unidos de América. Necesitamos asegurar nuestra propia frontera y no la de otros”.

Otros temas que también se tocaron fueron en relación con la ayuda a Ucrania e Israel y los objetos voladores no identificados.