Los 5 momentos más controversiales en la historia de los debates presidenciales de EE.UU.
Desde intercambios verbales hasta gestos que quedaron en la memoria de los estadounidenses. Estos son los momentos más polémicos en los debates de USA.
Este 10 de septiembre, Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán en su primer debate rumbo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Históricamente, este tipo de encuentros ha servido para que los candidatos expongan sus propuestas y puntos de vista cara a cara.
No obstante, muchos de los debates han dado lugar a momentos que han alterado el curso de las campañas, además de la percepción de los candidatos ante los ojos de los votantes. Estos son los cinco momentos más controversiales en la historia de los debates de Estados Unidos.
Trump vs. Biden (2024)
El primer encuentro entre Trump y Biden previo a las elecciones de 2024 causó pánico entre los analistas políticos.
El desempeño del demócrata se vio marcado por una pobre presentación, desde susurros y una voz ronca, que después fue atribuida a un resfriado, hasta respuestas erróneas y algunos “momentos de vejez” en los que el Presidente parecía olvidar las cosas. Menos de un mes después, y tras perder el apoyo de relevantes figuras del partido, Biden optó por abandonar la carrera presidencial, cediendo su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris.
También te puede interesar: Trump vs. Harris: ¿Qué dicen las encuestas previo al debate presidencial?
Trump vs. Hillary Clinton (2016)
El primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton ofreció momentos de verdadera viralidad. La demócrata señaló al republicano por sus acusaciones de abuso sexual a lo que éste respondió que ella estaba casada con un abusador. Tras la primera mitad del encuentro, el evento se tornó un tanto violento al grado que Trump amenazó con investigar y encarcelar a Clinton, mientras gritaba “Enciérrenla” con el puño al aire.
El republicano aprovechó el formato de campo libre para hacer del encuentro un momento aún más incómodo. Mientras su oponente hablaba, éste la acechaba por detrás para no salir de cuadro. Un año después, Clinton reveló que no supo cómo reaccionar ante el extraño comportamiento de Trump.
“¿Mantienes la calma, sigues sonriendo y sigues adelante como si él no estuviera invadiendo tu espacio una y otra vez?”, escribió en su libro de memorias. “¿O te giras, lo miras a los ojos y le dices en voz alta y clara: ‘Retrocede, pervertido, aléjate de mí. Sé que te encanta intimidar a las mujeres, pero a mí no puedes intimidarme, así que retrocede’?”
Michael Dukakis vs. George H. W. Bush (1988)
El debate presidencial entre Michael Dukakis y George H. W. Bush se vio marcado por una interacción entre el entonces gobernador demócrata y el moderador del debate, Bernard Shaw. El periodista de CNN usó el nombre de la esposa del funcionario para formular una pregunta sobre la pena de muerte.
“Gobernador”, preguntó Bernard Shaw, “si Kitty Dukakis fuera violada y asesinada, ¿estaría a favor de una irrevocable pena de muerte para el asesino?” El gobernador, que estaba en contra de esta postura, no dudó en señalar que habían “mejores formas para lidiar con los crímenes violentos” y ofrecer datos sobre la baja tasa de asesinatos en Massachusetts.
Al día siguiente, Kitty Dukakis calificó la pregunta de “perturbadora”, mientras que el demócrata se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por responder tal cuestionamiento de forma tan inapropiada. La falta de sensibilidad le costó la presidencia al candidato.
Bill Clinton, George H. W. Bush y Ross Perot (1992)
El debate presidencial de 1992 fue el primero en la historia de la televisión en contar con la presencia de tres candidatos. Además, el formato permitió a los votantes plantear preguntas a los candidatos.
Durante uno de los cuestionamientos, Bush fue captado mirando su reloj, lo que se interpretó como una señal de impaciencia. Posteriormente, al ser cuestionado sobre la deuda nacional, el republicano dijo “no estar seguro de entender” la pregunta, lo que terminó por sellar su pésimo desempeño en el encuentro y asegurarle la victoria a uno de sus contrincantes, Bill Clinton.
George W. Bush vs. Al Gore (2000)
Al igual que George H. W. Bush en el ‘92, Al Gore cometió un error no verbal que le costó la victoria. Al inicio del debate, el exvicepresidente de los Estados Unidos aprovechó el formato de campo abierto para intentar intimidar a Bush e invadir su espacio personal. No obstante, el republicano asintió con confianza y provocó risas entre la audiencia.
El desempeño del demócrata también destacó por diversos suspiros a lo largo del debate, que fueron interpretados por los analistas políticos como un signo de exasperación. Gore perdió ante Bush y se convirtió en la burla de votantes, columnistas y diversos programas de televisión.
Bonus: John F. Kennedy vs. Richard Nixon (1960)
El encuentro entre John F. Kennedy y Richard Nixon fue el primero en la historia de Estados Unidos en ser televisado.
Gracias a este, las campañas fueron testigos de la importancia de la imagen y el lenguaje corporal, pues Kennedy, quien en todo momento se mostró confiado y habló directamente a la cámara, logró mayor empatía con los votantes; mientras que Nixon, quien se acababa de recuperar de un resfriado, lucía perdido y cansado al responder las preguntas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*