NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Las posibles consecuencias económicas de anular el derecho al aborto en USA

La secretaria del Tesoro señaló que anular el derecho al aborto en USA tendría “efectos perjudiciales en la economía”. Aquí las posibles consecuencias.

Actualizado a
La secretaria del Tesoro señaló que anular el derecho al aborto en USA tendría "efectos perjudiciales en la economía". Aquí las posibles consecuencias.
BloombergGetty

Según un borrador de opinión obtenido por POLITICO, la Corte Suprema busca anular Roe v. Wade, una sentencia que, desde 1973, hizo posible el derecho al aborto en Estados Unidos.

La Corte Suprema confirmó que dicho borrador no es definitivo, pero sí “auténtico”, por lo que mujeres de distintos ámbitos comenzaron a pronunciarse en contra de la decisión del tribunal superior.

Las posibles consecuencias económicas de anular el derecho al aborto en USA

Si la Corte Suprema anula la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, tendría un efecto devastador en la economía, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a los miembros del Congreso el martes.

Te puede interesar: Caso Roe vs Wade: ¿Qué es y por qué influye en el derecho al aborto?

En una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre un informe financiero sobre la economía de Estados Unidos, el senador Robert Menéndez preguntó qué significaría económicamente para el país revertir el fallo.

“Creo que eliminar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre cuándo y si tener hijos tendría efectos muy dañinos en la economía y haría retroceder a las mujeres décadas”, dijo Yellen, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro.

“Roe v. Wade y el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, han ayudado a aumentar la participación en la fuerza laboral. Permitió que muchas mujeres terminaran la escuela. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y carreras. Y la investigación también muestra que tuvo un impacto favorable en el bienestar y los ingresos de los niños, agregó.

Yellen dijo que muchos estudios de investigación han encontrado que negar a las mujeres el acceso al aborto “aumenta sus probabilidades de vivir en la pobreza o necesitar asistencia pública”. Menéndez dijo que, según el Instituto para la Investigación de Políticas de la Mujer, las restricciones actuales sobre el aborto a nivel estatal le cuestan a los Estados Unidos alrededor de $105 mil millones cada año.

Yellen agregó que hay un efecto indirecto en la participación en la fuerza laboral. “Y eso significa que los niños crecerán en la pobreza y les irá peor. Esto no es duro. Esta es la verdad”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?