La OMB revoca memorando sobre el congelamiento del financiamiento federal
La oficina de presupuesto de la Casa Blanca retiró el memorando que ordenaba una pausa en las subvenciones y préstamos federales.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) retiró el memorando que ordenaba una pausa en las subvenciones y préstamos federales, según varios reportes. La decisión de la agencia llega después de una confusión y tras enfrentar medidas legales.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la pausa en el financiamiento de agencias federales y otras organizaciones sigue en pie.
“Esto NO es una rescisión del congelamiento de la financiación federal. Es simplemente una rescisión del memorando de la OMB. ¿Por qué? Para poner fin a cualquier confusión creada por la orden judicial. Las órdenes ejecutivas del Presidente sobre la financiación federal siguen en plena vigencia y efecto, y se implementarán rigurosamente”, compartió en X.
Te puede interesar: Trump firma su primera legislación: así afectará la ley Laken Riley a los inmigrantes en Estados Unidos
¿Si la administración Trump congela el financiamiento, afectará los pagos del Seguro Social?
Según un memorando interno enviado el pasado lunes, al que tuvo acceso CNN, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca había ordenado la pausa en las subvenciones y préstamos federales. De acuerdo con el documento, las agencias federales debían “pausar temporalmente todas las actividades relacionadas con obligación o el desembolso de toda la asistencia financiera federal” a partir del martes por la tarde.
El director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Matthew Vaeth, también señaló en el documento que la medida se había tomado, ya que la actual administración tiene otras prioridades, las cuales han sido enumeradas en órdenes ejecutivas anteriores.
El memorando levantó preocupaciones y dudas sobre si algunos beneficios federales se verían afectados. No obstante, varios funcionarios especificaron que esta pausa no afectaría los beneficios de la Seguridad Social, Medicare, ni la asistencia brindada directamente a las personas, como préstamos estudiantiles o SNAP.
Otros de los objetivos de esta medida, según explicó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, es que las agencias deben comprobar que los programas de subvención son necesarios y si “están en línea con la agenda del presidente”, la Oficina de Administración y Presupuesto los revisará.
Poco antes de que entrara en vigor la medida el martes por la tarde, la jueza Loren L. AliKhan bloqueó el intento de pausar el financiamiento federal, medida que fue motivada por una demanda interpuesta por varios grupos sin fines de lucro que reciben fondos federales. Además, los fiscales generales de 22 estados demócratas, así como el Distrito de Columbia, presentaron su propia demanda para bloquear y evitar permanentemente una pausa en el financiamiento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.