Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juneteenth Day

Juneteenth Day 2024: ¿Están abiertos los bancos el 19 de junio?

Este 19 de junio se conmemora el Juneteenth Day o Día de la Emancipación. ¿Los bancos están abiertos o cerrados? Te explicamos.

Este 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de USA. ¿Están abiertos los bancos y las oficinas de correo? Te explicamos.
REUTERS FILE PHOTOREUTERS

Este 19 de junio se conmemora el Juneteenth Day, también conocido como el Día de la Emancipación, el feriado oficial más nuevo en los Estados Unidos, instituido en 2021.

En este día se celebra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, conmemorando los eventos del 19 de junio de 1865 en Galveston, Texas, cuando se ordenó la libertad de los últimos esclavos negros de la Confederación tras la llegada de las tropas de la Unión.

Juneteenth Day 2024: ¿Abren los bancos el 19 de junio?

El Juneteenth Day es uno de los 11 días festivos federales oficiales permanentes en los Estados Unidos. Al ser un feriado nacional, las oficinas de gobierno cierran. Generalmente, las oficinas de correo, bibliotecas, escuelas y la bolsa de valores también permanecen cerrados, pero ¿qué hay de los bancos?

La mayoría de las instituciones financieras, incluidos Bank of America y Wells Fargo, siguen el calendario de feriados de la Reserva Federal, que observa este día, por lo que los bancos estarán cerrados durante el Día de la Emancipación este 19 de junio.

No obstante, los cajeros automáticos y las aplicaciones móviles bancarias pueden estar disponibles para algunos servicios. Las cooperativas de ahorro y crédito también suelen cerrar.

Te puede interesar: Flag Day: ¿Por qué la bandera de Estados Unidos tiene 13 barras y 50 estrellas? Significado

Conoce el origen del Juneteenth Day

En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, la cual otorgaba la libertad a todos los esclavos. Sin embargo, pasaron dos años para que la libertad se convirtiera en una realidad para todos.

El estado de Texas fue el último en abolir la esclavitud. Dos años después de la Proclamación de Emancipación, el 19 de junio de 1865, los soldados de la Unión en Gveston anunciaron a los esclavos que eran libres, lo que resultó en la libertad de cientos de miles de personas.

En junio de 2021, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación para convertir el Juneteenth Day en un feriado. Dicha ley fue promulgada por el presidente Joe Biden.

El Juneteenth Day se conmemora cada año el 19 de junio. De ahí su nombre: June (junio) y Nineteenth (diecinueve).

Así el calendario completo de feriados federales en USA 2024

De los 11 feriados oficiales federales hay algunos que se celebran en fechas específicas, mientras que otros cambian de fecha cada año. Además, los feriados pueden observarse un día antes o después si caen en fin de semana. Así el calendario completo de feriados este año:

  • Día de Año Nuevo - 1 de enero
  • Cumpleaños de Martin Luther King, Jr. (tercer lunes de enero) - 15 de enero de 2024
  • Cumpleaños de Washington  o Día de los Presidentes (tercer lunes de febrero) - 19 de febrero
  • Día de los Caídos o Memorial Day (último lunes de mayo) - 27 de mayo
  • Juneteenth Day - 19 de junio
  • Día de la Independencia - 4 de julio
  • Día del Trabajo o Labor Day (primer lunes de septiembre) - 2 de septiembre
  • Columbus Day (Segundo lunes de octubre) - 14 de octubre
  • Día de los Veteranos o Veterans Day - 11 de noviembre
  • Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day (cuarto jueves de noviembre): 28 de noviembre
  • Día de Navidad - 25 de diciembre

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas