Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Juicio por fraude a Donald Trump: todo lo que hay que saber sobre el proceso que comienza hoy

El expresidente se sentará este lunes en el banquillo de los acusados tras ser inculpado por fraude financiero. Descubre aquí todo lo que tienes que saber.

Actualizado a
A supporter of former U.S. President Donald Trump holds up a U.S. national flag at Trump Tower in New York City, U.S., October 1, 2023. REUTERS/David 'Dee' Delgado     TPX IMAGES OF THE DAY
DAVID DEE DELGADOREUTERS

Finalmente, y tras muchas idas y venidas, Donald Trump se sentará en el banquillo de los acusados tras ser inculpado por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, por fraude financiero. El expresidente está en la antesala de un juicio multimillonario que de verse declarado culpable deberá pagar la friolera de 250 millones de dólares. Trump está inculpado por un extenso fraude comercial. “El ex presidente norteamericano y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades al sobrevalorar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación utilizada para cerrar acuerdos y obtener financiación” para otras empresas, declaraba el juez Arthur Engoron, quien se encargará de dirigir el proceso penal.

Según indican desde Estados Unidos, el juicio es la culminación de un tira y afloja entre el expresidente y el propio juez Engoron, que lleva en el cargo como juez de primera instancia de Manhattan desde 2015. El resultado del juicio dependerá íntegra y exclusivamente del veredicto de Engoron, contando así sin la participación de un jurado popular. El juicio viene tras una serie de feroces disputas con Trump en la opinión pública, generando un debate acalorado en múltiples informativos.

Sorpresivamente y tras un giro de guion, se especula con que el mismo Trump se personificará en el juicio, un plan revelado por sus abogados a finales de la semana pasada. Si Trump cumple con su palabra y comparece ante el tribunal, se sentará a sólo unos metros de un hombre al que ha ridiculizado públicamente como “trastornado”, no sin antes haber descalificado al propio juez como un “desquiciado pirata político que debe ser detenido”.

La fortuna de los Trump, en juego

La semana pasada, el juez Enogoron emitió un fallo que podría destruir de un plumazo el negocio familiar de los Trump. El juez encontró al expresidente, junto a tres miembros de su familia, de ser el responsable de un fraude generalizado, revocando algunas licencias de sus propiedades más emblemáticas, como la Trump Tower o el Trump International Hotel. El fallo allana el camino para que gran parte del juicio se centre en los castigos que ahora enfrentará Trump. El resultado podría incluso llevar a la bancarrota a Donald Trump, con el fiscal general Tish James pidiendo 250 millones de dólares y la prohibición de que Trump dirija negocios en el estado de Nueva York.

El expresidente ha tratado durante meses frustrar la celebración del juicio, tanto por activa como por pasiva. Recientemente tomó la agresiva medida de presentar una demanda contra el propio Engoron, acusándolo de “no cumplir con una decisión anterior de la corte de apelaciones”. Según Trump, limita el alcance del caso en su contra. Ese asunto está pendiente, a pesar de que el juicio vaya a comenzar hoy y no se sabe cómo podrá afectar en su devenir.

Además, Trump intentó retrasar el juicio de varias maneras, una intentando convencer al propio Egoron, encontrando un rotundo ‘no’ por respuesta, e incluso pidiendo al Tribunal de Apelaciones que lo llegase a retrasar, encontrándose también con su negativa.